NC critica que Gobierno canario financia "el 100 por 100" de vía en Anaga (Tenerife) pero no la de Tejeda (Gran Canaria)

El Cabildo de Gran Canaria estudia retranquear la carretera de Ayacata como solución provisional

El presidente de Nueva Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, denunció hoy que el Gobierno regional "ejecutará y financiará el cien por cien" de la carretera de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, afectada por el temporal de la pasada semana, pero "sólo invertirá el 25 por ciento" en la reparación de la carretera de Ayacata a Tejeda (Gran Canaria).

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital grancanaria, Rodríguez anunció que la corporación insular estudia resolver el corte al tráfico en la vía de acceso a Tejeda estableciendo como solución provisional el retranqueo de la carretera hacia la montaña, aunque matizó que "para ello es necesario la autorización de los dueños", ya que "los suelos particulares no pueden ser ocupados sino por procedimiento de mutuo acuerdo o de expropiación".

El también consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes indicó que "los únicos límites serán los que pongan los técnicos y lo que establezca la ley". "Con el dinero no vamos a poner ninguna dificultad, a pesar del mal momento económico", apostilló. Informó de que hoy se contrató un topógrafo y se están también realizando catas en el área afectada por las lluvias.

Añadió que la idea inicial de los técnicos es que, de forma provisional, se retranquee la carretera hacia la montaña y, de hecho, la alcaldesa de Tejeda, Encarnación Domínguez (PP), está trabajando en la búsqueda de identificación de los titulares del suelo. No obstante, Rodríguez no pudo adelantar el período para llevar a cabo esa solución temporal ni cuándo regresará la normalidad a la citada localidad. Igualmente, apuntó que, en caso de que no sea factible la propuesta provisional, se planteará "redefinir la carretera".

Redefinir los circuitos turísticos

En este sentido, ante las protestas de vecinos y propietarios de restaurantes, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad y abogó por "redefinir los circuitos turísticos procedentes del sur de la isla si fuera posible".

"No puedo imponer ninguna solución que no esté soportada por los ingenieros, el único límite es lo que digan los profesionales y la ley. Espero que seamos muy diligentes en la respuesta a ese problema", aseveró Rodríguez.

Además, incidió en que el Cabildo utilizará "los procedimientos de emergencia para dar respuesta a este problema" y acortará "los plazos que marca la ley hasta el máximo que permite". "Estoy dispuesto a declarar esa obra de emergencia y adjudicarla sobre la marcha", subrayó.

"agravio comparativo"

Asimismo, denunció que la carretera de Anaga, en Tenerife, también afectada por la tormenta, "va a ser ejecutada y financiada al cien por cien por el Gobierno de Canarias, con el dinero de todos", mientras que el Ejecutivo regional "sólo pagará el 25 por ciento de la de Gran Canaria".

"Espero que si esto es así sea también el cien por cien de inversión para Gran Canaria porque si no, esto no es de recibo. Me parece un trato desigual, injusto e inaceptable que espero que no sea así y, si es así, se corrija porque sería entonces un agravio más de un Gobierno que sólo piensa en un territorio", reiteró Rodríguez.

De igual modo, cuestionó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, visitó el pasado miércoles los efectos del temporal en la carretera de Tejeda y "no fue nadie del Gobierno canario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento