IUN se manifiesta en Pamplona "en contra de la guerra en Afganistán" y para exigir la retirada de las tropas españolas

Izquierda Unida de Navarra se concentró esta mañana en Pamplona, frente a la Delegación del Gobierno, "en contra de la guerra en Afganistán" y para exigir al Ejecutivo central el regreso "inmediato" de las tropas españolas en este país.

Bajo el lema 'No a la guerra, fuera tropas de Afganistán. Gerrarik ez', un centenar de personas se concentraron en la Plaza de Merindades con el objeto de "recuperar el lema y la movilización de guerra no, un lema que sirvió hace años para que de forma masiva los ciudadanos dijeran no a la guerra en Irak, que debe servir también para decir no a la guerra en Afganistán", manifestó el coordinador general de IUN en Navarra, José Miguel Nuin.

Según señaló Nuin, "son unas guerras injustas, que no solucionan los problemas de democratización o reconstrucción de esos países y son unas guerras cuyos orígenes tienen más que ver con los intereses geoestratégicos de EEUU que con cualquier otra cosa".

El dirigente de IUN pidió asimismo el retorno "inmediato" de las tropas españolas en Afganistán. "Las razones que aduce el Gobierno español para enviar tropas a Afganistán, y la próxima semana va a autorizar el envío de 500 soldados más, no son más que excusas", dijo, para exponer que en Afganistán "los soldados españoles y los demás soldados no están ni para reconstruir ni para democratizar el país".

"Hoy en Afaganistán hay un incumplimiento y vulneración másiva de los derechos humanos bajo la tolerancia y la permisividad del propio Gobierno afgano, que ha sido elegido bajo unas elecciones que las propias Naciones Unidas han dicho que han estado sometidas a un fraude masivo" manifestó Nuin, quien consideró que la víctimas de la guerra es la población civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento