Pleno.- Decae una propuesta de CHA de reprobar al Gobierno de Aragón por el trasvase a Cataluña

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó hoy una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en la que solicitaba la reprobación del Gobierno de Aragón por emitir un informe favorable al trasvase de agua de la cuenca del Ebro para abastecer a varios municipios catalanes que están fuera de la Cuenca Hidrográfica del Ebro. Los grupos municipales del PSOE y PAR votaron en contra, mientras que los grupos de IU y PP se abstuvieron.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, defendió su iniciativa al argumentar que se trata de un "gravísimo precedente que vulnera los intereses de todos los aragoneses" y apreció que la argumentación del Gobierno de Aragón favorable a este trasvase "es contraria a la tesis histórica para posicionarse en contra del trasvase a Valencia y Murcia".

Precisamente, estimó que supone un "precedente que utilizarán valencianos y murcianos" y recordó que la aceptación de este trasvase supone la "creación de una instalación fija que permitirá la conexión de agua a estos municipios". Su impresión es que el PSOE "es trasvasista según si gobierna o no" para arremeter contra el PAR al que calificó de "absoluto absurdo".

El portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés (PAR), Manu Blasco, dijo estar en contra de reprobar al Ejecutivo autónomo porque "cuando hablamos de agua de boca hay que ser más responsables" y estimó que "no era comparable" este trasvase con el que hace años se propuso hasta Almería.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Manuel Cruz, dijo que se abstenía al no aceptarse su propuesta de dejar sin efecto el informe favorable del Gobierno de Aragón hasta que la Agencia Catalana del Agua no aportara los informes y estimó que el Gobierno de Aragón "mantenía una actitud sumisa ante la Generalitat". También proponía que fuera la CHE la que estableciera los caudales en lugar de la Agencia Catalana del Agua para garantizar que se mantenga la prioridad de uso del agua en los territorios por los que pasa la cuenca.

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, criticó la moción de CHA porque "intenta reprobar al Gobierno de Aragón por cumplir sus competencias que recoge el Estatuto".

Recordó que el trasvase será para 3.000 habitantes de cuatro localidades y de forma temporal y transitoria y se asegura el principio de recuperación de costes según la directiva de la UE. "El PSOE no tiene ningún problema en apoyar lo que ha hecho el Gobierno de Aragón", aseveró Pérez Anadón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento