Renfe discrimina a los menores que viajan en coche cama porque "molestan"

  • Para viajar con un menor en una cama clase turista de Trenhotel se tienen que comprar todas las camas del compartimento.
  • Renfe alega que debe ser así para que los menores que viajan "no molesten" al resto de viajeros con quienes compartirían cabina.
  • La norma encarece los viajes con niños en Trenhotel.
Una imagen de la página web de Renfe.
Una imagen de la página web de Renfe.
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Una imagen de la página web de Renfe.

Al acceder a la página de Renfe nos encontramos con la bucólica imagen de una madre con su hija. Sin embargo, para la entidad los menores de trece años son sospechosos de molestar. Así al menos parece considerarlo la empresa ferroviaria, que en sus compartimentos de coche cama clase turista no permite que los niños viajen, ni siquiera acompañados, si no se reservan las cuatro literas de una misma cabina.

La lectora M. J. V. es madre de una niña de cinco años, con la que pretendía viajar a Madrid desde Lugo en tren nocturno "el único disponible" esta Semana Santa. Antaño, la lectora había viajado en los coches cama de Renfe, cuando éstos tenían seis literas por compartimento (ahora tienen cuatro) y en ellos "viajaban niños con sus padres compartiendo el mismo coche cama con personas desconocidas", asegura.

Sin embargo, al ir a sacar los billetes se llevó la desagradable sorpresa: si quería viajar con su hija en un compartimento debía pagar todas las literas del mismo. "Prohíben que un menor, aunque vaya acompañado de su 1 ó 2 de sus progenitores comparta el coche cama con 1 ó 2 desconocidos, alegando que va a molestar a esas personas".

La usuaria no pudo evitar preguntarse si la gente que ronca no molesta, y si a estos usuarios se les obliga a reservar los compartimentos completos. No es así, porque Renfe no solicita información sobre comportamiento o costumbres nocturnas a los adultos.

Desde Renfe confirman que la normativa impide que los menores viajen en un compartimento si sus progenitores no lo reservan al completo. Sin embargo, los menores pueden viajar sin problemas en las butacas del mismo Trenhotel. Al parecer, ahí no molestan, incluso si el resto de pasajeros de butaca quieren dormir.

Aseguran en la entidad ferroviaria que la normativa es clara a este respecto, pero las normas que regulan las condiciones de viaje en Trenhotel no son fáciles de encontrar en la web de Renfe, y en cualquier caso, no especifican que los menores no puedan viajar en compartimentos de cuatro camas sin reservarlos al completo.

Las normas publicadas en la Red dicen que "la modalidad de viaje en estas cabinas es de Turista señora y Turista caballero si se adquieren los billetes de manera individualizada, o Turista familiar / grupo, en este caso, los billetes se deben obtener por la totalidad de las camas de la cabina".

No se nombra a los menores, ni rangos de edades, sino la figura del "Turista familiar". Para mayor confusión, esas  normas no aparecen cuando se hace la reserva a través de Internet.

Tarifas que discriminan a los menores

El perjuicio para las familias es claro: deben pagar mucho más dinero por viajar. Las opciones de Renfe para viajar con un menor en coche cama son las siguientes. En primer lugar se puede viajar con el niño en butaca, ocho horas y media de viaje durante la noche en el caso de la ruta Madrid-Lugo, por un precio de 142,15 euros.

Si queremos una cabina, tenemos la opción de coger una individual, clase preferente, en la que tendríamos que compartir la cama con el niño (de hasta trece años) y que nos costaría 351,45 euros. Si el niño es grande y no nos apetece compartir cama, podemos reservar un compartimento doble, en el que podríamos obtener descuento por niño, y que costaría 281,65 euros, siempre ida y vuelta.

Si Renfe permitiera el uso de los compartimentos de cuatro camas a menores, el coste por viajar un adulto y un niño en cama turista sería de unos 199 euros. Reservar las cuatro camas de un compartimento, con un descuento de niño, cuesta 304,65 euros, cien euros más. Renfe, sin embargo, asegura que "la atención al viajero se está renovando y mejorando".

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