CCOO propondrá a sindicatos vascos "una respuesta unitaria" a las medidas del Gobierno central contra la crisis

La central en Euskadi planteará en el Consejo Confederal iniciar movilizaciones para exigir "una rectificación" al Ejecutivo

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, propondrá a la totalidad de los sindicatos vascos, también a ELA y LAB, dar "una respuesta conjunta" a las medidas del Gobierno central contra la crisis, entre ellas, las planteadas sobre las pensiones. Además, la central en la Comunidad Autónoma Vasca propondrá en el Consejo Confederal de Madrid de la próxima semana iniciar movilizaciones para exigir "una rectificación" al Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo manifestó que su afiliación "está muy preocupada, como no puede ser de otro modo, con determinados mensajes que se están mandando desde el Gobierno, desde el entorno del Gobierno, y con las consecuencias de esos mensajes".

Además, expresó su preocupación por "la irresponsabilidad con la que se están abordando determinadas cuestiones y debates, que son complejos como el tema de las pensiones".

"CC.OO. tiene claro que el Gobierno se ha equivocado con las propuestas que ha hecho, que tiene que rectificar y que, desde luego, va a ser necesario un proceso de movilizaciones para hacer entender al Gobierno, por un lado, que ese tipo de mensajes no eso la vía de abordar el tema de las pensiones", señaló.

A su juicio, "el nivel de frivolidad que conlleva que un debate, que normalmente ha estado tan sustanciado y tan sustentado en las comisiones del Pacto de Toledo y en el propio diálogo social", se derive a los medios de comunicación "con muy poco rigor". "Es algo que hay que hacerle entender que lo tienen que rectificar, que no se puede seguir por ahí", apuntó.

Por ello, aseguró que habrá "una proceso de movilizaciones". "Y, en función de la cerrazón o no del Gobierno en mantener algunas de las propuestas que, en principio, ha hecho públicas, veríamos la intensidad de las respuestas, sin descartar ningún tipo de movilización", señaló.

Comision ejecutiva de euskadi

En esta línea, recordó que hoy mismo la central tiene convocada una comisión ejecutiva en Euskadi y el martes que viene reunión en Madrid del consejo confederal, el máximo órgano de dirección entre congresos de CC.OO., y la propuesta que se realizará desde la Comunidad Autónoma Vasca es realizar "una crítica a este tipo de mensajes que se está lanzando, emplazar al conjunto de la organización a iniciar un proceso de movilizaciones y manifestaciones de carácter flexible y descentralizado en el conjunto de los territorios".

Además, afirmó que en el ámbito de Euskadi también se dirigirá al conjunto de organizaciones sindicales, incluidas ELA y LAB, "para ver si seria posible establecer un marco de respuesta unitaria en función también de la gravedad de las medidas que pudiera intentar plantear el Gobierno".

"Nuestra voluntad es que el Gobierno rectifique, que se lleven los debates sobre las cuestiones de pensiones y otras, como el mercado de trabajo, a los ámbitos en los que tiene que estar: la comisión del pacto de Toledo, por un lado, y la mesa de diálogo social, por otro, con el tema de las pensiones, y a las mesas de diálogo social y de negociación colectiva el tema del marcado de trabajo", señaló.

Sordo afirmó que no sabe si habrá posibilidades reales de organizar protestas de forma unitaria con ELA y LAB y señaló que, si la resolución que se aprobó en la Comisión Ejecutiva se concreta, y espera que así sea, intentarán explorar las posibilidades e indicó que sería bueno que ellos también se pronunciarán. "La mano esta tendida", señaló.

El dirigente de CC.OO. de Euskadi aseguró que son conscientes de que ELA y LAB tienen distintos modelos de entender la protección social y el sistema de pensiones, pero "entendemos que puede haber puntos en común, por lo menos, para hacer frente a una hipotética agresión en caso de que ésta se sustanciara". Sordo señaló que espera que todo esto se "reconduzca" negociando en los ámbitos en los que se deben abordar estas cuestiones.

"Pero desde luego, esa sería nuestra voluntad y ya veremos qué es lo que ocurre porque, al margen de que tengamos diferencias estratégicas de concepto de sindicato, de país, lo que se quiera, creemos que también podemos tener puntos en común frente a determinadas cuestiones que afectan absolutamente a la clase trabajadora vasca", agregó.

Sordo afirmó que no comparte la visión de que a los sindicatos se les ha echado de menos en la actual coyuntura y cree que es una "sesgada" y discursos "tendenciosos".

El líder de CC.OO. Euskadi aseguró que su participación en el diálogo social en el País Vasco no va ser óbice para criticar determinadas políticas del Gobierno vasco, como han hecho con los Presupuestos vascos.

Sordo señaló que han dicho que se tiene que hacer "con luz y taquígrafos" una reflexión sobre los ingresos, el tipo de estructura fiscal que tiene Euskadi y, por lo tanto, también sobre el debate presupuestario "que quiere tener este país". "Se debe reflexionar sobre qué modelo de protección social quiere, qué modelo de sanidad, de enseñanza, qué fondos quiere que tengan las administraciones públicas para intervenir en situaciones de crisis como la actual", añadió.

Congelacion salarial

Por otro lado, Sordo consideró que la propuesta de Adegi para el convenio del Metal en Gipuzkoa planteando una congelación salarial es "poco menos que una provocación y una gana de demorar injustificadamente la negociación de un convenio colectivo que cuanto antes se le pueda dar una respuesta mejor". "Con este tipo de actitudes por parte de Adegi mal va la cosa", advirtió.

El responsable de CC.OO. Euskadi dijo que la negociación colectiva es "un elemento clave a la hora de buscar, por un lado que la negociación de los convenios recoja las mejoras del conjunto de los trabajadores, y por otra parte, garantizar el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo y dar cualidad a la negociación colectiva".

Sordo advirtió que CC.OO. Euskadi "no está por la congelación salarial" y apostó por "incrementar los niveles de empleo y mantener y mejorar un poder adquisitivo de las rentas de trabajo, que son las de la gran parte de la sociedad".

Por otro lado, precisó que el coste del despido "no es lo que está aumentando la tasa de desempleo" y pensar lo contrario es "demagogia, un error y un muy mal enfoque por parte de las organizaciones sobre cómo hay que hacer frente de verdad a las causas de la crisis".

Asesores en referencia al comité de asesores creado por el lehendakari, Patxi López, dijo que ese tipo de cosas "tiene más que ver con la repercusión mediática" y consideró que López "mal haría si decidiera asesorarse sólo de personas representantes del mundo de la empresa".

En ese sentido, manifestó que "la gran forma de discusión y de propuesta que se tiene que dar con cualquier gobierno son las mesas de diálogo social entre gobierno, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales".

Cambios fiscales

En cuando a las modificaciones fiscales introducidas por las diputaciones vascas, Sordo consideró que hay medidas que se toman en determinados momentos, "cuando se encuentran con el agua al cuello, cuando ven que el déficit de recaudación ha llegado a estar por encima del 20 por ciento y se empiezan a tener problemas serios".

En su opinión, ese tipo de reflexiones "tienen que ser mucho más estratégicas y no se pueden plantear sólo en los momentos de vacas flacas o porque el agua está al cuello".

"Ha a habido años de mucha bonanza, por lo menos en términos macroeconómicos en este país, en los que se han dado políticas de desfiscalización, de reducción de la capacidad total de la recaudación y, además, de perdida de progresividad, es decir, de que esa pérdida de recaudación se ha derivado hacia las rentas más altas y de capital", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento