Manifestación
Cabeza de la manifestación sindical, en una imagen de archivo. EFE

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado este jueves que habrá manifestaciones sindicales a finales de mes en todas las capitales de provincia en contra del retraso de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años propuesta por el Gobierno, que se está comportando, en su opinión, como "una pandilla de aficionados".

Nosotros vamos a actuar con el Gobierno más allá de los 'feelings', de las fobias o de otras cuestiones, en función de sus políticas

"Probablemente hacia finales de este mes saldremos a realizar manifestaciones que espero sean masivas en el conjunto de las capitales de provincia de nuestro país. Veremos si contamos con el respaldo de la sociedad y en particular de los trabajadores para una alternativa diferente", ha afirmado Toxo en declaraciones a Telemadrid.

El líder sindical, que ha afirmado que UGT está de acuerdo en trabajar en esta dirección, confía en que esta medida sea "suficiente" para evitar que "lo que ahora son propuestas se conviertan en iniciativas de reforma concreta".

"Es imprescindible que las organizaciones sindicales mantengamos un marco de actuación unitaria, sé que es difícil", ha señalado Toxo quien afirma no preocuparle "lo más mínimo" la relación personal que tenga el secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha señalado que su intención es hacer confluir su alternativa con la de UGT "por eficacia".

Descarta una huelga general

"Nosotros vamos a actuar con el Gobierno más allá de los 'feelings', de las fobias o de otras cuestiones, en función de sus políticas", ha dicho Toxo, quien ha descartado, de momento, la convocatoria de una huelga general.

Es imprescindible que las organizaciones sindicales mantengamos un marco de actuación unitaria, sé que es difícil

Ante esta situación, considera que es "mejor" trabajar en un clima de propuestas y alternativas, si bien ha subrayado que "el subproducto de la crisis no puede ser el deterioro del sistema de protección social y del marco de relaciones laborales". En este sentido, Toxo considera que las propuestas del Ejecutivo en materia de pensiones son "absolutamente innecesarias" y que está enviando un mensaje que no se corresponde con la situación de la Seguridad Social y de las pensiones en particular. Según Toxo, UGT está de acuerdo en trabajar por una alternativa diferente a la medida planteada por el Gobierno.

El anuncio se produce un día después de que el Gobierno enviara a Bruselas su plan de estabilidad 2009-13, en el que sugería ampliar de 15 a 25 los años de cotización que computan a la hora de calcular las pensiones. Horas después, tras la polémica surgida, el Ministerio de Economía suprimió la propuesta.

"Las pensiones en España no están en riesgo y no lo están gracias al esfuerzo que hemos realizado el conjunto de la sociedad a partir de los tres últimos acuerdos de pensiones que se han realizado en nuestro país", ha afirmado el líder sindical, para quien el Gobierno "tal vez" pretendía ocultar "otras cosas" con el anuncio de "esas medidas de impacto".

"No me gusta que se juegue con la idea de la quiebra de nuestro sistema de pensiones generando una situación de incertidumbre y de alarma social", ha dicho Toxo, quien considera que el Gobierno hizo coincidir el anuncio de su propuesta de retrasar la edad de jubilación con la presentación del plan de austeridad por una cuestión "puramente instrumental".