20 Minutos
Vista general de la redacción de 20minutos.es en Madrid. 20MINUTOS.ES

Hace diez años, el 3 de febrero de 2000, 20 minutos se convirtió en el diario decano de la prensa gratuita en España. Ahora ya es, desde hace tres años, el diario de información general más leído del país por encima de todo el resto de gratuitos y de todos los periódicos de pago. Además, ha lanzado con éxito dos medios de comunicación más: 20minutos.es, el tercer diario online más visitado de España, y Calle 20, el mensual líder de cultura, moda y tendencias.

Los gratuitos han sido uno de los mayores motores del cambio en la prensa Este aniversario no ha pasado desapercibido en otros medios, en la blogosfera y en diversos foros de Internet, donde se han repetido las felicitaciones destacando que la prensa gratuita cumple diez años en España con buenos resultados. "Es muy buena noticia para el periodismo", comentan algunos.

Medios de comunicación como RTVE, 233grados, Actualidadnoticias, Público, PrNoticias, El PublicistaEcoDiario o El Confidencial y organizaciones como el Colegio de periodistas de Cataluña se han hecho eco de la noticia. Mientras, los blogueros han llenado de elogios sus páginas al referirse a este aniversario. Rescatamos algunos de sus comentarios:

  • Periodistas21: "Los gratuitos han sido uno de los mayores motores del cambio en la prensa y han creado más lectores de los que han arrebatado a la prensa de pago. La audiencia ha respaldado una fórmula convertida en la prensa popular del siglo XXI. ¡Larga a vida a los gratuitos!".
  • El Blog de Enrique Dans: "En los tiempos que corren, que 20 minutos funcione y tenga una redacción llena de buenos profesionales es una muy buena noticia para el periodismo. Es un periódico blogger-friendly, con vínculos permanentes, URLs legibles, enlaces, comentarios y recursos constantes a herramientas en la Red".
  • NetoRatón: "En tiempos de cierres de medios, despidos masivos de periodistas y mal 'rollito' en el mundo de la prensa, no me resisto a darles esta noticia positiva y felicitar al equipo que desde hace ya diez años está llevando a buen puerto un proyecto que era poco menos que una utopía".
  • 1001 Medios: "Lo van a estar celebrando durante todo el año, porque en noviembre de 2000 fue cuando salieron en Barcelona y porque la ocasión lo merece".
  • Redacciones: "De momento, 20 minutos sobrevive como el líder de un sector en horas bajas, que ha tenido que recortar un 22% su tirada, pero con un modelo de redacción integrada del que hace gala. Hoy toca celebrarlo y mañana a seguir peleando. ¡Felicidades!"
  • Escritos a diario: "De este periódico uno reconoce su calidad digital, su capacidad de convocatoria para los Premios 20Blogs y su entereza al ser el número uno de la prensa de su clase".
  • Periodismo al Pil Pil: "¡Por fin! Pasa algo en un periódico y no es que cierra. Es que cumple años. Enhorabuena".
  • Trianarts: "20 minutos es pionero de un fenómeno revolucionario".
  • Mangas Verdes: "20 minutos tiene un poder de difusión e impacto entre los lectores que lo han llevado a cotas insospechadas no sólo por la competencia de pago, sino probablemente también por ellos mismos".
  • Paper Papers: "Primero: enhorabuena. Segundo: buena suerte".
  • Tarde de radio: "La prensa gratuita es como la radio, dice lo que interesa a la gente".
  • Mundo: "Los más de 15 millones de lectores de prensa diaria en España serían impensables sin la prensa gratuita".