Aena pide a Fomento que evite el colapso del tráfico aéreo durante la Semana Santa

  • Ante la posible huelga de los controladores en Semana Santa.
  • AENA da por "rotas" las negociaciones sobre el nuevo convenio.
  • Mientras, los controladores aéreos han acusado a AENA de pagarles las horas extras durante los últimos cinco años de forma ilegal.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, durante la rueda de prensa de este miércoles.
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, durante la rueda de prensa de este miércoles.
Javier Lizón / EFE
El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, durante la rueda de prensa de este miércoles.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha anunciado este miércoles que se dan por "rotas" las negociaciones con los controladores aéreos para llegar a algún tipo de acuerdo en la elaboración de un nuevo convenio. Lema indicó en rueda de prensa que "no hay más remedio que dar por rotas las conversaciones que estamos manteniendo desde el 11 de enero ante el bloqueo que ha realizado el sindicato de controladores".

Para el presidente de AENA, "nos hemos encontrado con una estrategia por parte de los controladores de prolongar las negociaciones para llegar al 31 de marzo, fecha final de la validez del convenio, para imponer sus condiciones, que son inaceptables". A su juicio, "han negociado con mala fe", y eso es algo "que no podemos aceptar", y menos después de haber "leído que están dispuestos a colapsar el tráfico aéreo en Semana Santa".

Ante esta situación, Lema anunció que ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, la ruptura de las negociaciones ya que "es el órgano que debe conocer la situación y tomar las medidas oportunas". Las soluciones que pueda adoptar Aviación Civil para evitar que el 1 de abril, inicio de Semana Santa, se colapsen los aeropuertos, "es algo que no me compete a mí".

Puntos de la negociación

El planteamiento de AENA es conseguir, a través de la firma de un nuevo convenio, situar los gastos al nivel de los cinco grandes países de Europa, reducir estos gastos y poder distribuir el trabajo, algo "que está en manos de los controladores".

Según Lema, el colectivo de controladores ha presentado recientemente dos propuestas por escrito que "no podemos aceptar" y explicó que una de ellas consistía en aumentar la masa salarial, "en contra de nuestros objetivos de reducirla". Así, la petición de los controladores estaba en pasar de los 780 millones de euros de masa salarial para 2009 a 820 millones en el 2010, 840 en 2011 y 910 en 2012, "totalmente en contra de lo que AENA quiere".

Otra de las propuestas que han hecho los controladores, según Lema, es la de aceptar el aumento de productividad, pero siempre a cambio de que se les incrementen las retribuciones fijas un 40%, "lo que se aleja de la política de las retribuciones de los empleados públicos".

Respuesta del sindicato

Mientras, los controladores aéreos han acusado a AENA de pagarles las horas extras durante los últimos cinco años de forma ilegal, sin contar con la autorización de la Comisión de Retribuciones.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Juan María García Gil, ha explicado, también en rueda de prensa, que durante dicho período, AENA negociaba con el colectivo convenios parciales, donde se pactaban los salarios por prolongación de jornada. Según García Gil, los controladores no sabían que estas retribuciones "a precios astronómicos" fueran ilegales, ya que Hacienda les cobraba su correspondiente IRPF.

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