El rector de la Universidad de Zaragoza preside mañana el homenaje al profesor Tomás Pollán Santamaría

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, presidirá mañana, 4 de febrero, un homenaje al profesor Tomás Pollán Santamaría, fallecido el pasado mes de septiembre. El acto, organizado por profesores de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar a las 19.00 horas en el Edificio Paraninfo.

Tomás Pollán Santamaría nació en La Bañeza (León) el 15 de julio de 1949. Estudió en las universidades de Valladolid y Zaragoza, donde se licenció en Ciencias (Físicas), obteniendo el premio extraordinario de licenciatura.

Durante esa etapa participó activamente en el movimiento estudiantil, especialmente en las movilizaciones de 1968 y 1970, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Posteriormente, fue candidato en las elecciones generales de 1977 y en las municipales de 1979. Su actividad profesional se desarrolló en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, en la que era profesor titular de Escuela Universitaria de Tecnología Electrónica.

En el campo de la investigación, fue uno de los diseñadores de las primeras cocinas por inducción, de las que Balay, primero, y luego BSH Electrodomésticos han fabricado más de un millón de unidades, así como de un amplio conjunto de sistemas industriales de control por microprocesadores.

Durante la Transición, fue uno de los impulsores de los movimientos asociativos de la universidad, primero desde el movimiento de 'penenes' (profesores no numerarios) y luego como uno de los fundadores del Colectivo de Profesores.

Miembro de los tres equipos rectorales de Vicente Camarena, entre 1985 y 1992, fue sucesivamente vicerrector de Coordinación de Centros, de Coordinación y Planificación y de Reforma y Nuevas Enseñanzas.

Entre sus actuaciones se encuentran la consolidación de los campus de Huesca, Teruel y La Almunia; la renovación e implantación de titulaciones; la elaboración del primer mapa de titulaciones, y la puesta en marcha de los primeros títulos propios con los que contó la Universidad de Zaragoza.

Su papel en los últimos años ha sido "clave" como impulsor de foros de reflexión y de debate en los que la defensa de la universidad pública y el papel de la docencia dentro de la universidad fueron sus elementos de referencia, han señalado desde la institución académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento