'20 minutos' cumple hoy diez años

  • Nuestro diario nació el 3 de febrero de 2000.
  • Desde hace tres años es el más leído de España.
  • La prensa gratuita es uno de los fenómenos más relevantes en el mundo de la comunicación de este siglo.
  • ENCUENTRO digital con Arsenio Escolar, director de 20 minutos.
Vista general de la redacción de 20minutos.es en Madrid.
Vista general de la redacción de 20minutos.es en Madrid.
20MINUTOS.ES
Vista general de la redacción de 20minutos.es en Madrid.

20 minutos, el diario decano de la prensa gratuita en España, cumple hoy diez años. El 3 de febrero de 2000 salía en Madrid, con 100.00 ejemplares de tirada, el primer número de Madrid y m@s (nuestro nombre original, que en 2001 se convirtió en 20 minutos). "Nadie da un duro por nosotros", decía nuestra campaña de lanzamiento. Hoy, los lectores siguen sin darlo, seguimos dando gratis el diario, y aquel modesto proyecto periodístico se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de la prensa en España y ha generado todo un grupo de comunicación con varias cabeceras.

20 minutos es ya desde hace tres años el diario de información general más leído de España, por encima de todo el resto de gratuitos y de todos los diarios de pago, y ha lanzado con éxito dos medios de comunicación más: 20minutos.es, el tercer diario on line más visitado de España, y Calle 20, el mensual líder de cultura, moda y tendencias.

Nuestro diario tiene actualmente 15 ediciones, que se distribuyen en 16 grandes zonas urbanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Málaga, Granada, Murcia, Bilbao, Valladolid, Córdoba, A Coruña, Vigo, Oviedo y Gijón), donde se reparten cada día una media de 800.000 ejemplares que tienen casi 2,4 millones de lectores, según la última macroencuesta del Estudio General de Medios (EGM). En el ranking del EGM, superamos al segundo clasificado, El País, en casi 300.000 lectores de media diaria.

El fenómeno de la prensa gratuita ha sido uno de los más relevantes que se han producido en el mundo de la comunicación en los últimos años. Un congreso internacional celebrado en Madrid en octubre de 2008 determinó que la prensa gratuita es "un bien público", y lo fundamentó en estas razones:

  • Fomenta la lectura y permite un mejor acceso de los ciudadanos a la información, a la cultura, a la participación social y a los hábitos democráticos.
  • Crea tejido cívico y fomenta la cohesión en las comunidades de lectores a las que se dirige.
  • Refuerza el derecho a la libertad de expresión y al resto de libertades públicas en las sociedades democráticas.

España es uno de los países punteros en este fenómeno. El desarrollo de la prensa gratuita ha hecho que tres de los cuatro diarios generalistas más leídos sean gratuitos.

Un vehículo idóneo para el anunciante

Los diarios gratuitos en general, y 20 minutos en particular, han tenido un gran desarrollo en España gracias a la atención que les prestan los lectores y a la confianza de los anunciantes. Desde los comienzos de nuestro diario, muchos anunciantes descubrieron que teníamos algo que no les podía ofrecer la prensa diaria de pago: lectores jóvenes, activos, formados... y con tantas mujeres como hombres entre ellos. 20 minutos, además, apostó muy pronto por el desarrollo de 20minutos.es, su medio en Internet, con lo que ha fidelizado aún más a su numerosa audiencia.

Algunos hitos de nuestra historia

-3 de febrero de 2000

El nacimiento en Madrid: Nace Madrid y m@s, el primer diario que no se vende. "Nadie da un duro por nosotros", decía nuestra campaña de lanzamiento. Los 100.000 ejemplares, distribuidos sobre todo en el transporte público, se agotaban tan rápido que en abril subimos la tirada a 140.000.

-16 de noviembre de 2000

Salimos en Barcelona: Barcelona y m@s sale a la calle con 100.000 ejemplares.

-verano de 2001

20 minutos: 20 Min Holding (compañía que edita diarios gratuitos en Europa bajo la marca 20 minutos, y de la que es accionista mayoritario el grupo editor noruego Schibsted) compra la mayoría del capital de nuestra editora, Multiprensa y Más. Cambiamos de nombre y pasamos a llamarnos 20 minutos.

-marzo y septiembre 2003

Salimos en Sevilla y Zaragoza: La edición andaluza, en marzo; y la aragonesa, en septiembre.

-abril de 2004

Abrimos Valencia y Alicante: En la capital de la Comunidad, el día 1. En Alicante, el 13.

-año 2005

Más ediciones: Estrenamos edición local en Málaga, Gra-nada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo. Lanzamiento de Calle 20: Nuestra revista mensual de cultura y tendencias, también gratuita, sale a la calle en diciembre de 2005.

-diciembre de 2006

Nos convertimos oficialmente en el diario más leído de España: El Estudio General e Medios (EGM), la macroencuesta que mide el número de lectores de todos los diarios españoles (de pago y gratuitos), certifica en diciembre de 2006 que 20 minutos es el más leído. Lo siguen Marca y El País, ambos de pago.

-año 2007

La edición número 15, Asturias: Abrimos una nueva edición para Oviedo y Gijón.

-año 2009

¡Nueve millones de usuarios! 20minutos.es es leído cada mes por 9 millones de usuarios únicos.

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