Iberia cobrará por la segunda maleta a los viajeros de la clase turista desde marzo

  • El peso que se puede transportar en equipaje facturado, 23 kilos, no cambia, pero habrá que llevarlos en un solo bulto.
  • La segunda maleta costará entre 50 y 60 euros para los viajeros de clase turista que adquieran el billete tras el 1 de marzo.
  • Iberia asegura que esta medida ahorrará costes en combustible y agilizará las operaciones en los aeropuertos, ganando en puntualidad.
Un avión de iberia en operaciones de mantenimiento.
Un avión de iberia en operaciones de mantenimiento.
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Un avión de iberia en operaciones de mantenimiento.

La aerolínea Iberia ha decidido aligerar sus aviones para ahorrar combustible y ha empezado por adelgazar el equipaje de algunos de sus clientes.

Así, y según informa la propia compañía, a los billetes que se adquieran después del 1 de marzo se les aplicará la nueva política de equipajes de la compañía: la primera maleta es gratis, la segunda, tiene coste. La aeroínea no ha reducido el peso que se puede llevar, que sigue en 23 kilos, sólo que ahora, si no se quiere pagar, habrá que llevarlos en una sola pieza.

Esta nueva norma se aplica sólo a las tarifas más bajas, las de clase turista. Por contra, a los que más pagan, los clientes de clase Business y similares Iberia aumenta las prestaciones, ya que de los 30 kilos que se les permitían, pasan a poder llevar hasta 46 kilos y en dos bultos.

El coste de la segunda maleta, en la que se podrán llevar otros 23 kilos, oscila entre los 50 euros si se contrata a través de la web y los 60 si se hace en el propio aeropuerto.  Sin embargo, no cambian las normas respecto al equipaje de mano, que debe seguir siendo de una sola pieza, de dimensiones limitadas y diez kilos de peso.

Iberia asegura que estas medidas son una tendencia generalizada en el mercado y que ayudan a "seguir manteniendo tarifas baratas para los clientes que viajan entre un lado y otro del Atlántico, y por otro ofrecer servicios diferenciales a los clientes de negocios y que pagan las tarifas más elevadas".

Además, la compañía hace ver que estas nuevas normas aligerarán los aviones, por lo que se producirá un ahorro de combustible a la par que agilizará las operaciones en los aeropuertos, por lo que el servicio mejorará en puntualidad.

En octubre de 2009 la compañía estudió cobrar por las maletas que sus clientes quisieran transportar, como ya se hacía en algunas compañías de bajo coste y grandes aerolíneas como la American Airlines. Sin embargo, la fuerte polémica levantada y la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea impidieron que Iberia siguiera adelante con la medida.

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