La imagen de Santa María la Real de Roncesvalles se restaurará con motivo del Año Jacobeo

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, se trasladó esta mañana a Roncesvalles para conocer los trabajos de restauración que se van a realizar a la imagen de Santa María la Real de la Colegiata, en el año que se abre el Jacobeo 2010 y se cumple el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, esta restauración se enmarca en las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Navarra en este año 2010 con motivo del año Jacobeo.

La restauración, que correrá a cargo de la técnica del Departamento de Cultura y Turismo, Alicia Ancho, va a consistir en aplicar un tratamiento de conservación a la talla, que presenta algunos daños en las zonas encarnadas, cara y manos.

La imagen es una escultura de bulto redondo localizada en el presbiterio de la Colegiata de Roncesvalles. Tiene 90 centímetros de altura y está tocada de una corona de 11,5 centímetros. La talla, colocada sobre una peana, es de mediados del siglo XIV y la corona de 1960.

La talla es de madera (la tradición dice que de cedro) tallada y policromada, recubierta con chapa de plata en su color y plata dorada, filigrana de plata, piedras preciosas y semipreciosas, y vidrio coloreado en cabujón. De estilo gótico y autor desconocido, si bien se sabe que pertenece a la escuela francesa y ha sido realizada en Toulouse (Francia).

Fue declarada Bien de Interés Cultural por decreto foral 65/1999, de 1 de marzo y valorada como pieza clave del arte y la devoción en Navarra y Baja Navarra (Francia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento