Gobierno vasco y RACC presentan material didáctico para que los jóvenes conozcan los costes de los accidentes de tráfico

La Dirección de Tráfico y la Fundación RACC presentaron hoy el material educativo 'Gazteak eta gidatzea: eskubidea eta erantzukizuna / jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad', dirigido a jóvenes que cursan Educación Secundaria con el objetivo de proporcionar a conocer los costes personales, familiares, sociales y económicos derivados de los accidentes de tráfico y puedan dotarse de herramientas para evitarlos.

El material, presentado en el centro de Gestión de Tráfico de Euskadi por director del Departamento de Programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, y la responsable de Educación y Formación Vial de la Dirección de Tráfico, María Jesús Iturralde, incorpora datos con información necesaria para que los formadores puedan abordar el tema "sin caer en tópicos" y el alumnado pueda realizar un análisis de la realidad "debidamente contrastado".

El nuevo material se añade a los programas de educación vial que la Dirección de Tráfico viene desarrollando en el País Vasco, algunos de ellos "muy consolidados" en el ámbito escolar, destacaron sus responsables.

"Gazteak eta gidatzea: eskubidea eta erantzukizuna / Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad" es el título de este material educativo que surgió por iniciativa de la Fundación RACC, quien consciente de la magnitud del problema de los accidentes de tráfico, constituyó una comisión de expertos para estudiar la realidad de los Jóvenes y Seguridad Vial. Su estudio concluía con una recomendación clara: la necesidad de informar y formar a los jóvenes para una movilidad más responsable y segura.

En el País Vasco, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa individual de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años, causando más muertes que las drogas o el sida.

Por ello, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco pretende seguir trabajando y apoyando iniciativas que, como ésta de la Fundación RACC, contribuyan a generar un cambio cultural ante lo que se ha denominado "la epidemia silenciosa" de los accidentes de tráfico.

El número de jóvenes que en la actualidad cursan estudios de Educación Secundaria en el País Vasco es de alrededor de 100.000, repartidos en 233 centros, tanto de la red pública como concertada. Los centros que lo deseen contarán en breve con el material, que incluye un DVD, una guía didáctica para el profesorado, un juego de fichas de trabajo para el alumnado y un folleto explicativo para cada participante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento