UU.AA y la Cámara Agraria Checa pedirán mañana que la reforma de la PAC "priorice" un desarrollo rural cohesivo

Demandan el refuerzo de la competitividad del sector ante países como EE.UU, el "diálogo" y la "transparencia" en las políticas adoptadas

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, y el presidente de la Cámara Agraria de República Checa, Jan Veleba, pedirán mañana en la jornada 'PAC y los nuevos desafíos para el medio rural', que se celebrará en Santiago, que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "priorice" un desarrollo rural cohesivo y la protección ambiental en lugar de "comprender cuestiones estrictamente productivas".

Así lo manifestaron ambos representantes políticos en una rueda de prensa, en la que García consideró que la nueva política tendrá la responsabilidad de abordar cuestiones como el cambio climático, gestión del agua, energías renovables y también la conservación de la biodiversidad, lo que según él representa "nuevos rectos a los que la sociedad debe afrontar y en los que la agricultura tiene especial protagonismo".

De esa manera, tanto el secretario xeral como el presidente de la entidad checa recordaron que, durante este semestre de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), se diseñará la PAC que se aplicará a partir de 2013.

Al respecto, García señaló que UU.AA. demandará que la reforma "implique la puesta en marcha" del establecimiento de un "verdadero" sistema de modulación de las ayudas que limite las cantidades percibidas por los grandes productores, ya que resulta "paradójico" que en la Comunidad europea haya más de unos 710 productores que "perciben anualmente más de un millón de euros en conceptos de pagos directos, 165 de los cuales se radican en España" —la mayoría en sociedades domiciliadas en el madrileño Paseo de la Castellana—.

Ante esa circunstancia, UU.AA. reclamará que el dinero detraído de los grandes productores se emplee para "garantizar" la supervivencia de las pequeñas explotaciones, que tienen un "papel fundamental" para el desarrollo económico y social así como para la "conservación medioambiental" de las zonas rurales, que según la organización gallega, representan el 88 por ciento del territorio en Galicia.CRISIS

Por otro lado, Jan Veleba destacó la "relevancia" de la PAC en un escenario como el actual en que las crisis "está presente en todos los sectores productivos". Además, subrayó que es "importante" reforzar la competitividad del sector ante países como EE.UU. con "capacidad" para introducir en el mercado europeo sus productos.

En este sentido, Veleba recordó que su país empezó a formar parte de la UE en el 2004 y que eso representó para los productores checos "una oportunidad comercial". Sin embargo criticó las "diferentes condiciones" entre los Estados recientemente integrados a la Comunidad europea y aquellos más antiguos, de modo que rogó por la "defensa" de una política común y de "condiciones igualadas" en el sector agrario.

Así, UU.AA. propuso una PAC "fuerte" con una financiación "ajustada" a las necesidades del campo gallego y además demandó el "diálogo" y la "transparencia" en el tramo en las políticas adoptadas y en la formación de precios de los productos. También destacó que la defensa de la explotación familiar sirva como modelo europeo.

Finalmente, Roberto García recordó que dentro de la UE distintos Estados defienden posturas generales "bastante parecidas". Así indicó el establecimiento de un bloque formado por Francia, España, Finlandia, Grecia y "posiblemente" por Bélgica, Italia y Portugal que defenderían que la PAC debe mantener un nivel presupuestario semejante al actual. La otra agrupación señalada estaría integrada por Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, que apostaría por una "tesis liberalizadora reduciendo la importancia de la PAC y reforzando el mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento