Canarias consigue descender en un 12,07% el número de fallecidos en las carreteras en 2009 frente al año anterior

La Comunidad Autónoma de Canarias ha conseguido descender el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico, ya que en 2009 se registraron siete víctimas mortales, un 12,07 por ciento menos que las contabilizadas durante el año anterior. Además, en 2009 en las carreteras canarias se produjeron un total de 47 accidentes mortales y 258 heridos graves, lo que significa un descenso del 7,84 por ciento y 20,62 por ciento, respectivamente, con respecto a 2008.

Así lo manifestaron hoy en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez, y el comandante jefe del Sector de Tráfico, Benito Monzón, quienes destacaron que el archipiélago "ha superado muy ampliamente en un 62 por ciento" la reducción de accidentes mortales propuesta por la Unión Europea.

En concreto, la delegada indicó que en 2008 se computaron un total de 51 accidentes mortales con 58 muertos y 325 heridos graves frente a los "47 accidentes mortales en el año 2009 en las carreteras canarias con 51 fallecidos y 258 heridos graves".

"Por tanto, hay una diferencia de cuatro accidentes mortales menos en 2009, en relación al número de fallecidos hay 7 menos y también se observa una aminoración sustancial de 67 heridos graves menos del año 2008 a 2009", explicó Darias quien fijó en 2009 una diferencia de "7,84 por ciento menos en el número de accidentes mortales, un 12 por ciento menos de fallecidos en Canarias, y un 20,62 por ciento menos en cuanto a heridos graves".

En este sentido, el jefe del Sector de Tráfico quiso hacer especial hincapié en que a pesar de que durante el pasado año se consiguió reducir el número de fallecidos en Canarias gracias a la "sensibilización en el comportamiento de los conductores que aumenta de forma positiva", por otro lado aumentó "el número de motociclistas, ciclistas y peatones fallecidos".

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife contabilizó un 7,61 por ciento más de accidentes mortales en 2009, con 28 incidentes frente a la reducción del 24 por ciento registrada en las islas orientales del archipiélago que vivieron 19 accidentes mortales. Asimismo, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria experimentaron un mayor descenso en el número de muertos (22,22%) con 21 frente al escaso 3,23 por ciento de Santa Cruz de Tenerife que contó con 28 fallecidos.

No obstante, la provincia de Las Palmas superó a la occidental en el número de heridos graves en accidentes mortales, con un aumento del 11,46 por ciento, en comparación con el descenso del 34,06 por ciento de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En este sentido, la isla que contabilizó un mayor número de accidentes mortales fue Tenerife con 20 incidentes y 22 fallecidos, en segundo lugar se situó Gran Canaria con 10 muertos en nueve accidentes de tráfico y ya en tercera posición se colocó Fuerteventura con siete muertos en sus carreteras. Cabe destacar que la isla de El Hierro no contabilizó ningún accidente mortal y por tanto, ningún fallecido.

Los responsables de tráfico en el archipiélago resaltaron que las "tres causas fundamentales de los accidentes en carreteras, son el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, las distracciones y no utilizar el cinturón de seguridad o el casco de protección".

Además, reiteraron que este descenso generalizado en el número de accidentes mortales y de fallecidos en las carreteras canarias se debe principalmente al aumento del número de efectivos, de controles policiales y a la implantación del nuevo carnet por puntos que ha sido "muy positiva".

Canarias disminuye los fallecidos en 61,94% DESDE 2003

Durante la rueda de prensa, los asistentes mencionaron el importante descenso en el número de fallecidos experimentado por Canarias desde 2003, ya que en estos seis años las islas contabilizaron un 61,94 por ciento menos de muertos en sus carreteras.

"Año tras año el número de accidentes mortales, el número de muertos y el número de heridos graves va disminuyendo, así, en 2003 hubo 120 accidentes mortales con 134 fallecidos en nuestras carreteras y 538 heridos graves", afirmó la delegada del Gobierno en Canarias.

En este sentido, Darias resaltó la "curva de bajada descendente" entre 2003 y 2009 debido a la "aminoración de fallecidos en las carreteras canarias que asciende a un total de 61,94 por ciento".

Por otro lado, la Guardia Civil ha incrementado el número de pruebas de alcoholemia realizadas en el archipiélago durante el pasado año, cuando los agentes efectuaron 822.085 pruebas de las que 11.142 resultaron positivas y 1.588 conductores fueron denunciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento