El FMI pide un 'Plan Marshall' para Haití

  • La propuesta se tratará el 25 de enero en una conferencia internacional.
  • El FMI negocia con organizaciones y países donantes la cancelación de toda la deuda haitiana.
  • El seísmo ha causado pérdidas de más del 15% del PIB del país.
Decenas de personas gritan frente a varios 'cascos azules' de la ONU en Puerto Príncipe.
Decenas de personas gritan frente a varios 'cascos azules' de la ONU en Puerto Príncipe.
JORGE NÚÑEZ / EFE
Decenas de personas gritan frente a varios 'cascos azules' de la ONU en Puerto Príncipe.

Es necesario un Plan Marshall para reconstruir Haití. Así lo expresó este miércoles Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien señaló que el seísmo de la semana pasada es sólo la última de una serie de calamidades que han azotado el país, entre las que se hallan subida de precios de alimentos y combustibles y los huracanes de 2008.

Para que Haití se recupere de todo ello "necesita algo grande", afirmó Strauss-Kahn en una entrevista con el IMF Survey Magazine, una publicación del organismo. A su juicio, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente y lo que es necesario es "una especie de Plan Marshall", una iniciativa que puso en marcha EE UU para la recuperación de Europa tras la II Guerra Mundial.

El asunto se tratará el 25 de enero en una conferencia internacional en Montreal a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. Acudirán a la cita representantes de EE UU, la UE, Canadá, algunos países latinoamericanos y varias organizaciones internacionales, y en ella se planificará también una cumbre de mayor nivel sobre Haití que se celebrará en los próximos meses.

Reactivar la circulación de dinero

El FMI negocia con organizaciones y países donantes la cancelación de toda la deuda haitiana. Los cálculos del Banco Mundial indican que el seísmo ha causado pérdidas valoradas en más del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) del país caribeño, el más pobre de América.

Expertos del FMI ayudan al Gobierno a reactivar la circulación de dinero en las calles para que las personas puedan comprar alimentos y a que los funcionarios públicos reciban sus salarios, dijo Nicolás Eyzaguirre, director del departamento de América del organismo.

Algunas oficinas que reciben remesas han reabierto sus puertas y los bancos lo harán próximamente, pero el sistema de pagos aún no está completamente operativo, explicó Eyzaguirre.

El FMI ha prometido a Haití un préstamo sin intereses por valor de 100 millones de dólares para que el gobierno pueda reanudar sus actividades y pagar para la importación de productos básicos. Strauss-Kahn afirmó que la entidad optó por extender un crédito porque aprobar una donación hubiera requerido más tiempo y trámites. Ese préstamo también será perdonado si se aprueba la cancelación de toda la deuda.

En 2009 el Fondo y otras organizaciones internacionales ya eliminaron 1.200 millones de dólares de deuda haitiana, y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han cancelado desde entonces casi 900 millones adicionales que Haití debía a sus acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento