ETA expulsa a un etarra por liarse en la cárcel con una funcionaria

  • Se trata de Jorge Uruñuela Mollinedo, de 31 años.
  • No le perdonan que tuviera un lío con una funcionaria de prisiones.
  • Su caso ha provocado todo un debate en los blogs de carácter abertzale.
Jorge Uruñuela, etarra expulsado de la organización terrorista.
Jorge Uruñuela, etarra expulsado de la organización terrorista.
Jorge Uruñuela, etarra expulsado de la organización terrorista.

Jorge Uruñuela Mollinedo, de 31 años, es, sin duda, el etarra más repudiado por ETA. Y no es una contradicción. La organización terrorista le acaba de expulsar, junto a otros cuatro reclusos de la banda, por "haberse situado fuera de la disciplina del colectivo de presos" etarras, el EPPK. Es decir, por condenar la violencia y criticar a ETA.

Pero el delito de Uruñuela, condenado en julio de 2005 a 16 años de cárcel por atacar un concesionario de coches y un banco en 2001, es mucho más grave. El recluso etarra ha cometido el 'pecado' de liarse con una joven funcionaria de prisiones, uno de los objetivos preferentes de los atentados etarras.

Según han explicado a 20 minutos fuentes penitenciarias, Jorge mantuvo una relación con esta funcionaria, natural de León y de 27 años, en el segundo semestre de 2008, cuando estaba preso en la cárcel de El Dueso (Cantabria). Incluso se les llegó a pillar "en situaciones indecorosas". Como consecuencia, la funcionaria, que estaba en el periodo de prácticas obligatorio antes de conseguir la plaza, ha sido destituida. Y él fue trasladado a otra cárcel, a la de Zuera (Zaragoza). La joven, según las mismas fuentes, mantenía al mismo tiempo otra relación con un funcionario de la cárcel de Martutene.

Su caso, en los blogs

Su caso ha provocado todo un debate en los blogs de carácter abertzale. En ellos no se critica la decisión de ETA, sino la de su traslado a otra prisión más alejada del País Vasco. "Ha sido trasladado de prisión por el peor delito que puede cometer: demostrar que es capaz de amar. Porque su traslado no responde a otra cosa que a haber mantenido una relación con una funcionaria de prisiones, que, para ejemplo del talante del inquilino de La Moncloa, ha sido despedida". De paso, Uruñuela ya ha sido eliminado del registro de presos de la web de Askatasuna, la asociación de familiares de reclusos etarras.

Para más inri, Jorge fue novio de Irantzu Abad, que se convirtió en 2005 en todo un icono para el mundo pro etarra porque ese año tuvo un accidente de tráfico que la dejó en coma cuando se trasladaba a Madrid para asistir al juicio del entonces su chico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento