La Xunta crea una comisión mixta para realizar "un "diagnóstico" del turismo náutico tras 10 años sin un plan

Campana muestra su preocupación por la "mala fama" de los puertos deportivos y pide reflexión para "vivir en armonía" con la pesca

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, y el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana; sellaron hoy junto a representantes de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, la Asociación de clubes Náuticos de Galicia (Asnauga) y la Secretaría Xeral para o Deporte, la creación de una comisión mixta que realizará "un diagnóstico" del turismo náutico gallego, después "de más de diez años" sin la elaboración de un plan.

Así, Pardo explicó que ahora se realizará un trabajo para evaluar las "amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas", que según dijo, "era algo que demandaba el sector, ya que no se hizo ningún diagnóstico en los últimos diez años". También resaltó que existe un libro azul elaborado por la Secretaría Xeral para o Deporte en 2004 que servirá de apoyo para el trabajo, y explicó que durante dos o tres meses se llevará a cabo esta labor, "lo que no impide que se pongan en marcha otras actuaciones".

Para ello, se sopesarán cuáles son las necesidades que llevarán a realizar un plan de acción corto o a medio plazo, y cuáles son los recursos para el mismo. Esta comisión contará con la colaboración del experto Gregorio Méndez de la Muela.

Asimismo, la secretaria xeral para o Turismo explicó que el turista náutico "gasta más de media" que otro tipo de visitante y su estadía es mayor porque viaja para practicar un deporte, lo que significa a su juicio, "una ventaja competitiva" frente a otros lugares.

Por su parte, el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, señaló la "necesidad" de que la náutica recreativa "vaya de la mano con otras actividades portuarias que se desarrollan en Galicia desde hace muchísimos siglos, como la marinera". Así, subrayó el hecho de "convivir en armonía" en puertos mixtos que comparten una vinculación con las instalaciones pesqueras.

Mala fama

Por otra parte, Álvarez-Campana mostró su preocupación por "la mala fama" que tiene en algunos casos la práctica náutica, pues según dijo, "cada vez con más frecuencia existe una conflictividad social, política y ecológica", que a su juicio "es injusta". Por esto, invitó a "la reflexión" para modificar la forma en que la sociedad percibe esta actividad, y puso a modo de ejemplo el hecho de que los ecologistas coloquen una calavera negra en lugares donde se van a realizar puertos deportivos.

En esta línea, insistió en que se están "exacerbando situaciones que están muy lejos de lo que corresponde". Por eso, pidió analizar "las equivocaciones" que se han producido para "revertir esta situación" mediante un trabajo conjunto con los clubes náuticos.

Medidas para 2010

En otro orden de cosas, el presidente de Portos de Galicia recordó la reducción de tasas portuarias que se han puesto en marcha desde el 1 de enero de 2010 y con las que se busca "estimular más la actividad". También mostró la intención de que los clubes gestionen ellos mismos los puertos y lo hagan a largo plazo mediante un compromiso con el territorio.

Finalmente, anunció que este año se abrirán los concursos para proponer 2.500 nuevas plazas de amarres en régimen de concesión para "mejorar la calidad de la oferta gallega". En este sentido, anunció la puesta en marcha de una futura conferencia internacional de gestión de instalaciones náutico-recreativas en la que participarán Galicia, Irlanda, el norte de Portugal, Inglaterra y la Bretaña francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento