Las autoridades cancelan el primer concurso de belleza Míster Gay China en Pekín

  • La Policía dice que el evento carecía de autorización oficial.
  • El concurso se ha prohibido una hora antes de que empezara.
  • Unos 50 medios de comunicación locales y extranjeros iban a cubrirlo.
La comunidad gay en China ha crecido enormemente.
La comunidad gay en China ha crecido enormemente.
ARCHIVO

El concurso de belleza Míster Gay China que tenía previsto celebrarse este viernes en el Club Lan de Pekín, el primero de su tipo en el país asiático, ha sido cancelado por las autoridades policiales, que alegaron motivos administrativos.

"Llegó la policía preguntando por qué se iba a organizar el certamen. Dijimos que era sólo por diversión y contestaron que no hay nada malo en que sea un evento homosexual, pero que no hemos seguido el proceso pertinente", señala a la prensa el organizador, Ben Zhang, fundador del directorio de internet para homosexuales Gayographic.

Zhang añade que los efectivos alegaron que el evento carecía de autorización oficial una hora antes de que empezara. No es la primera vez que las autoridades chinas cancelan un evento relacionado con homosexuales minutos antes de su inicio aduciendo problemas administrativos. Los homosexuales fueron considerados hasta 2001 enfermos mentales en el país asiático y todavía no gozan de buena imagen para el régimen.

Por este motivo, la incertidumbre de una posible cancelación del concurso estuvo patente durante toda la semana, y el propio Zhang explicó 24 horas antes del concurso sentirse preocupado ante los posibles problemas que pudieran surgir.

"En un principio, la prensa china no estaba invitada, ya que pensábamos que suponía un problema innecesario. Pero finalmente aceptamos", señala el organizador, motivo por el que la agencia de noticias estatal Xinhua informó por primera vez sobre el evento. Las autoridades chinas permiten a menudo actos de este tipo siempre y cuando no tenga una difusión masiva dentro del país.

"Nos han dicho que deberíamos haber llevado a cabo una solicitud formal para la organización del evento. Pero nunca antes habíamos tenido un problema de este tipo. Organizamos acontecimientos todos los días, y si no hay más de 500 personas, nunca lo hemos necesitado", informa Víctor Huélamo, relaciones públicas del club.

Más de 50 medios de comunicación locales y extranjeros habían acudido a cubrir este espectáculo al lujoso club, situado en la cuarta planta del edificio Twin Tower, en pleno centro de Pekín. Ocho jóvenes de nacionalidad china tenían previsto desfilar  en el certamen y el ganador viajaría a Oslo (Noruega) el próximo mes de febrero para participar en el concurso mundial de Míster Gay.

En 2005 las autoridades chinas cancelaron también el primer festival de cultura gay y lesbiana que iba a celebrarse en Pekín señalando carencia de permisos, mientras que al año siguiente encarcelaron a un organizador de eventos gays a través de internet y censuraron la cinta de contenido homosexual del oscarizado Ang Lee Brokeback Mountain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento