FETE-UGT propone 18 enmiendas al decreto del gallego y emplaza a la Xunta a dar una respuesta el lunes

CIG-Ensino y STEG negociarán a partir de la legislación vigente

El sindicato FETE-UGT remitió hoy a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria un documento en el que proponen 18 enmiendas de modificación respecto a la propuesta de decreto del gallego en la enseñanza, tras emplazar al Ejecutivo autonómico a dar una respuesta entre hoy y el lunes.

Precisamente, el sindicato de la enseñanza, que todavía no confirmó su participación en la huelga del día 21 convocada por Queremos Galego, advirtió hoy a la Xunta de que participarán "en movilizaciones sociales" o tomarán "medidas de carácter sindical más adecuadas", en caso de que el departamento autonómico no rectifique su política en materia lingüística.

Respecto al contenido del documento, FETE-UGT consideró que la lengua de la administración educativa debe ser, "con carácter general, el gallego" y que la Xunta debe "poner los medios y recursos necesarios" para atender a la diversidad del alumnado y así garantizar el aprendizaje en las dos lenguas cooficiales.

Asimismo, sobre la participación de los padres, incidió en que esta "no puede restringirse a una simple pregunta en un cuestionario", ya que "tiene que ir en la línea de respuestas a cuestionarios sociolingüísticos que no pueden ser vinculantes".

Tras considerar que "no es posible" el establecimiento "de facto" de un modelo trilingüe, afirmó que las disposiciones "más trascendentales para cambiar" se centran en la presencia mínima del gallego. Sobre todo, instó a que "no debe bajar del 50 por ciento" el número de materias impartidas en dicho idioma, tanto en bachillerato como en FP.

Legislación vigente

Por parte de la CIG-Ensino y STEG, únicas organizaciones sindicales que confirmaron su participación en la huelga del día 21, la negociación debe partir "de lo que hay —decreto 124/2007—, pero no a la baja".

De este modo, ambas entidades aseguraron que continúan "sin ningún contacto con la Consellería" respecto al establecimiento del calendario de negociación para el nuevo decreto del gallego, aunque aclararon que el diálogo debe partir de "mejorar la protección existente del gallego".

Por su parte, el presidente de ANPE-Galicia, Julio Díaz, aclaró que su organización esperará a la convocatoria de la Xunta para realizar aportaciones a las bases de la norma, aunque avanzó que sus reivindicaciones se centrarán en exigir una mayor financiación y formación del profesorado, sobre todo "para el inglés"; impedir que sea cada centro quien escoja que asignaturas se imparten en cada idioma; y que la elección de la lengua de cada materia la realice el Claustro de profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento