José Blanco anuncia que el Estado se reserva el control del aeropuerto de El Prat

  • Las decisiones se tomarán por mayoría cualificada.
  • Será controlado por una sociedad filial de titularidad estatal.
El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.
Ballesteros / EFE
El ministro de Fomento, José Blanco.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho este martes que las decisiones estratégicas de los "aeropuertos singulares", que serán controlados por el Gobierno con participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y Cámaras de Comercio, se tomarán por mayoría cualificada.

Blanco ha explicado que estos aeropuertos (con un alto volumen de tráfico y especial complejidad en su gestión), entre los que está el Aeropuerto de El Prat, serán controlados por sociedades filiales que se crearán, en cuyos consejos de administración tendrá mayoría el Estado y presencia las CCAA, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.

"Este método garantiza el consenso", ha dicho Blanco, si bien no ha precisado en qué porcentaje participará cada miembro ni cuál será la mayoría cualificada. "Hay algunos aeropuertos que requieren una gestión singularizada por su alto volumen de tráfico y por la especial complejidad en su gestión, siempre que se garantice su viabilidad financiera", ha explicado Blanco, quien no ha precisado cuáles serán los denominados como "singulares".

Las decisiones que se tomarán por mayoría cualificada serán las que traten sobre la promoción de nuevas rutas, el Plan Director del aeropuerto, los presupuestos de explotación y capital, las estrategias de captación de nuevos clientes, las normas y pliegos de contratación, los precios privados y públicos y propuestas de tasas, y la intervención en materia de franjas horarias.

Los "aeropuertos singulares" serán controlados por sociedades filiales, de titularidad estatal, que dependerán de la nueva sociedad Aeropuertos SA. Esta nueva sociedad privada, que aunará la gestión aeroportuaria de Aena, será controlada por el Gobierno, si bien será posible la entrada del capital privado con un 30% de la participación.

Aena Aeropuertos se dedicará a la prestación de todos los servicios aeroportuarios (salvo la navegación aérea, que seguirá siendo de competencia estatal) y a la gestión, el proyecto y la ejecución de las nuevas infraestructuras que los aeropuertos demanden.

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