Utilizarán perros adiestrados para ayudar a las personas enfermas de Alzheimer

  • La finalidad es mejorar su autonomía, seguridad y calidad de vida.
  • El animal les ayudará a desvestirse o a recoger algo del suelo.
  • Avisará en caso de urgencia o devolverá a su amo a casa si se pierde.

El Hospital Benito Menni de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha presentado este martes el proyecto Ariadna, una iniciativa que prevé la utilización de perros adiestrados para ayudar a las personas enfermas de Alzheimer. El gerente del centro sanitario, Joan Orrit, ha destacado que con esta ayuda "mejorará el día a día de estas personas y de sus familias".

La finalidad es mejorar la autonomía, la seguridad y la calidad de vida de los enfermos durante los primeros estadios de la enfermedad, incorporando a su día a día un perro adiestrado que les ayudará en sus tareas diarias.

De esta manera, el perro es capaz de ayudar a desvestir a la persona, recoger algo del suelo cuando se ha caído, avisar en caso de urgencia ladrando o devolver a su amo a casa en caso de que se pierda.

"La finalidad siempre es mantener los niveles de autonomía del enfermo, dar un respiro a la familia y favorecer la sociabilidad de los enfermos", ha dicho Orrit. Por su parte, el ayuntamiento de Sant Boi se ha comprometido a ceder los perros para su adiestramiento, que procederán del refugio municipal, así como a hacerse cargo de su manutención y de los gastos veterinarios.

Según han explicado los responsables de la iniciativa, los perros que participan en el programa no deben ser de una raza concreta, pero deben reunir una serie de características, como no ser agresivos, ser sociables y tener un carácter alegre. Inicialmente se adiestrarán cinco perros, que se cederán a personas enfermas con problemas sociales o económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento