Nieve sobre una bicicleta en Benasal.
Una bicicleta soporta la nieve caída el jueves en Benasal, en la comarca castellonense del Maestrat. Domenech Castelló / EFE

Todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, Andalucía, Canarias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, permanecen en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nieve, viento o temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Las temperaturas mínimas pueden alcanzar los -7 grados centígrados en algunos puntos de la mesetaAsí, este viernes se esperan nevadas en cotas bajas del cantábrico y tercio oriental peninsular y heladas moderadas en muchas zonas del interior, junto con rachas de viento muy fuerte en el Valle del Ebro, Noreste de Gerona, Menorca y Melilla.

Las temperaturas mínimas pueden alcanzar los -7 grados centígrados en algunos puntos de la meseta. En total están en alerta 35 provincias y CC AA uniprovinciales: Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Baleares, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Valencia, Alicante, Castellón, Salamanca, Segovia, Ávila, Guadalajara, Gerona, Barcelona, Tarragona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Cantabria, Lugo. También hay alerta en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Problemas en el tráfico

El temporal sigue trayendo complicaciones y una vez, más la provincia de Teruel es la más afectada.

La red principal de carreteras presenta cortes de circulación por inclemencias meteorológicas en varios tramos: la N-240 en la zona de Valls (Tarragona); la AP-66 entre León y Asturias;  en Castellón la N-232 en Morella; en Teruel la N-211 en Montalbán y la N-420 en la capital; en Albacete la N-320, en la Jineta; y en Granada la A-92.

Hay que destacar que el puerto de San Glorio (Cantabria) está cortado y hay que utilizar cadenas en puertos de Burgos (Tornos y Masa), León (San Glorio, Pontón y Pajares), Asturias (La Espina), Cuenca (la Tórdiga),  en Huesca (Sonport) y Cantabria (Pozazal y Los Tormos).

Hay otros quince tramos de la red principal con tramos cortados al tráfico de camiones y el resto de vehículos han de llevar cadenas. Muchos de estos tramos están en Teruel.

Tráfico aéreo

El aeropuerto de Madrid-Barajas opera este viernes con "normalidad", con las cuatro pistas abiertas, en una jornada en la que "por el momento" tan sólo se ha registrado una cancelación a Londres-Heathrow de la compañía British Airways, y hay programadas 1.180 operaciones, 590 salidas y 590 llegadas, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El aeropuerto de A Coruña recupera la normalidad tras haber tenido que desviar tres vuelos a otros aeródromos (procedentes de Madrid, Barcelona y Bilbao).

Igualmente la aerolínea EasyJet anunció la cancelación de cinco de sus vuelos que conectan el aeropuerto de Londres-Gatwick con Alicante y el de Liverpool con Barcelona y Málaga debido al mal tiempo, informó la aerolínea en su web.