Problemas en las carreteras, inundaciones y vuelos cancelados por el temporal

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisaba por nieve y frío para este jueves y este viernes a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucía. También daba aviso de vientos en tierra y costeros en Cataluña, Melilla y Baleares.

Este jueves el temporal ha causado numerosos problemas en las carreteras y ha obligado al Ministerio de Fomento a desplegar un operativo especial formado por 1.100 personas y 600 máquinas quitanieves. Además, ha esparcido unas 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera.

El suceso más grave ocurría en Valderrubio (Granada), donde una mujer de 76 años ha muerto después de que se inundara su vivienda. En la misma localidad los bomberos han evacuado a 16 niños de una guardería.

En Málaga, las fuertes lluvias han causado inundaciones en locales, viviendas y centros comerciales y han obligado a desalojar un colegio. En Alhaurín de la Torre, se han desbordado tres arroyos, lo que ha obligado a apuntalar varias viviendas. También en esa localidad una retroexcavadora ha evitado que una mujer que viajaba en un todoterreno fuera arrastrada por la corriente.

En Galicia, el hielo ha provocado numerosos accidentes de tráfico y varios atropellos. En Teruel, un millar de alumnos no han podido asistir este jueves a clase por la nieve, lo mismo que en Zaragoza, donde se han visto afectados unos 700 menores.

Problemas de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda llevar por precaución cadenas en el vehículo y evitar los viajes que no sean necesarios. También informa de que permanecen cerrados 7 puertos de la red secundaria y en más de 20 es obligatorio el uso de cadenas.

Las complicaciones han alcanzado el nivel rojo (circulación cortada a camiones y con cadenas para turismos) en la N-232 de Morella (Castellón), en la N-260 Planoles (Girona) y en la A-2, a la altura de Medinaceli (Soria). Hay nivel amarillo (no pueden circular camiones pero sí turismos sin cadenas) en la A-4, en la Comunidad de Madrid, entre los kilómetros 44 y 68; en Ourense, en la N-525, en Ocañizo, y en Valencia capital y Utiel, en la N-330.

En Cataluña, el temporal ha obligado a restringir esta tarde la circulación en la frontera con Francia en ambos sentidos. Se ha cortado para todo tipo de vehículos la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y la frontera con Francia, informó el Servicio Catalán del Tráfico.

Además, es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de montaña de la red principal de el Pico y Menga (Ávila), en San Glorio, Los Tornos y Pozazal, los tres en Cantabria; en el Pontón (León), y en el de Pajares, entre León y Asturias

La nieve también afecta a casi un millar de kilómetros de las carreteras aragonesas, la mayoría en la red secundaria. En Asturias, la nieve ha provocado el cierre al tráfico de cuatro carreteras de la red secundaria y obliga a circular con cadenas en otros 47 tramos y en 25 puertos y pasos de montaña de la región.

En Teruel, el cruce de una furgoneta en la calzada y posterior colisión en cadena de seis turismos ha obligado a cortar la A-23 en La Puebla de Valverde y en ambos sentidos de circulación, en el kilómetro 92 en sentido Zaragoza y en el 94 en sentido Valencia.

Además, la Guardia Civil trabaja para retirar en la N-420, en el término de Castell de Cabra (Teruel), a dos camiones que han chocado e impiden la circulación.

Vuelos cancelados

En los aeropuertos, AENA ha activado el plan para minimizar los efectos del temporal. El aeropuerto de Madrid-Barajas mantiene operativo el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales.

Hasta el momento se han cancelado 16 vuelos en Barajas con Londres y París, según datos de AENA, que ha asegurado que, al margen de las cancelaciones y retrasos en estas rutas, el aeropuerto opera con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento