Gobierno prevé una "modificación profunda" de Ley de Régimen Local, con una mayor "transparencia" de los ayuntamientos

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó que el Gobierno ha previsto una "modificación profunda" de la actual Ley de Régimen Local, que data de 1985, con la presentación durante este trimestre de la Ley de Autonomía Local, que recoge una mayor "transparencia" por parte de los ayuntamientos, sobre todo en materia de urbanismo, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

"Tenemos intención de que Las Cortes tengan sobre su mesa la Ley que vienen a suplir una norma no obsoleta pero sí anticuada en el tiempo. La presente Ley de Régimen Local es 1985. Se han producido diferentes modificaciones y, sobre todo, la vida local no sólo ha cumplido la mayoría de edad, sino que los ayuntamientos tienen un papel fundamental en lo que es la prestación de servicios a los ciudadanos y la calidad de vida de éstos", dijo.

Aquí, comentó que los ayuntamientos reciben a diario las demandas de los ciudadanos y que los alcaldes no pueden mirar a otro lado, porque al final "tienen que responder tengan o no tengan financiación".

"Queremos —añadió— que esta Ley tenga una modificación profunda y nuestra intención es tener en este trimestre la Ley de Autonomía Local, una Ley acorde con lo que es el mapa autonómico, que tenga en cuenta las diferentes sentencias que han ido sembrándose en la doctrina local y hacer una ley de bases en la que se refuerce el papel del alcalde, pero a su vez, reforzar la voluntad del alcalde en los grupos de la oposición como valedores de la voluntad popular".

También apuntó que la intención es delimitar las competencias de los consistorios, actualizando dichas competencias al siglo XXI, mientras que también hizo especial hincapié en la "transparencia", "para que todos los ayuntamientos la tengan en todos los procedimientos administrativos, con mayor intensidad lo relacionado con el urbanismo".

"En estos momento hay una larga lista de competencias que hay que renovar, en cuanto a asentar algunas de las que ya están vigentes en la Ley de Régimen Local, y después adecuarlas a los nuevos estatutos autonómicos, algo que no es el caso de Canarias, que no ha modificado su estatuto, pero sí que hay otros como el catalán o el andaluz que tienen un título local amplio y potente", expuso.

De esta manera, indicó que hay que buscar una dualidad de unas bases para todos los ayuntamientos del país, 8.112 ayuntamientos, pero junto con eso, también respetar aquellos estatutos que residencian en las comunidades competencias concretas. "La idea es —añadió— hablar con los alcaldes para tener un común denominador que valga para todo el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento