Mar aprueba el plan de explotación marisquera para 2010, que fija un peso mínimo de un kilo para los pulpos

La Consellería do Mar dio luz verde, con la publicación en el Documento Oficial de Galicia (DOG), al plan de explotación marisquera para 2010, que establece el régimen necesario para permitir todo el año "garantías de una buena gestión de los recursos", y que establece por primera vez medidas de gestión para la pesca del pulpo.

Asimismo, este documento establece planes aprobados para las autorizaciones marisqueras del percebe, equinodermos, solénidos, algas u orejas de mar. También se marcan las cotas máximas de captura en zonas de libre marisqueo o el periodo autorizado para la captura.

Por este motivo en 2010 habrá 198 planes de explotación que recibieron el visto bueno de la Consellería de Mar así como 44 para autorizaciones marisqueras.

De esta manera, en la orden del 22 de diciembre de 2009, que se publicó el pasado 31 de diciembre, se establecerá una temporada de veda de dos meses continuados para la pesca del pulpo entre abril y septiembre, teniendo en cuenta el estado del recurso y la opinión del sector afectado. Su ámbito de aplicación son las aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia para embarcaciones con artes menores que tenga puerto base en este territorio.

Junto a esto, el peso mínimo de cada pulpo deberá ser de un kilogramo y los topes de captura podrán ser modificados si la situación del recurso así lo requiere. En cuanto a la campaña de extracción, las cotas máximas de capturas son de 50 kilos por embarcación a lo que hay que añadir 50 kilos por cada tripulante. Además, las embarcaciones con nasa de pulpo tendrán un trabajo diurno desde las 6.00 horas hasta las 16.00 horas.

Os miñarzos

Por otra parte, este plan establece como época autorizada para poder extraer moluscos en zonas libres de marisqueo del 4 de enero al 31 de marzo, así como desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2010.

Asimismo, el 1 de enero entró en vigor el primer plan de gestión integral de la reserva marina de Os Miñarzos (A Coruña), por lo que todas las zonas de su ámbito, que hasta ahora se gestionaban a través de planes de explotación, pasan a formar parte del nuevo plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento