Málaga dispondrá este año de 4 sistemas públicos de bicicletas que ahorrarán unos 200.000 litros de combustible

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha un total de tres sistemas públicos de bicicletas en la provincia de Málaga en los que ha invertido 390.000 euros. Además, se está implantando otra iniciativa que estará disponible a lo largo de 2010 y se iniciará los trámites para la puesta en marcha de otro sistema. En total, se ahorraran más de 200.000 litros de combustible.

Las bicicletas, un total de 370, se encuentran instaladas en el Campus Universitario de Teatinos y el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Además de otro en el municipio malagueño de Antequera y próximamente se pondrá en marcha el servicio en la localidad de Vélez-Málaga.

La delegada provincial de Innovación, Pilar Serrano, explicó que "la implantación de estos sistemas de bicis públicas supondrán un ahorro estimado de 205.000 litros de combustible al año, con lo que se evitará la emisión de 616 toneladas de CO2 —el equivalente a que deje de circular más de 200 coches cada año—". ANDALUCÍA

En Andalucía, en total cuenta con 23 sistemas de bicicletas, ubicado uno en Almería; cuatro en la provincia de Cádiz, uno de ellos en ejecución; cuatro en Córdoba —uno en ejecución—; tres en la provincia de Granada, que tiene dos en ejecución; dos en Huelva, con uno de ellos en ejecución; tres en Jaén, y dos en Sevilla.

La puesta en funcionamiento de estos sistemas públicos con más de 1.800 bicis circulando, supondrán un ahorro estimado de 1.055.349 litros de combustible al año, con lo que se evitará la emisión de 3.000 toneladas de CO2.

La Agencia Andaluza de la Energía suministra las bases y las bicicletas de las que se compone cada sistema, así como la infraestructura necesaria para su completa instalación y puesta en marcha y se encarga de su mantenimiento durante el primer mes, pasando posteriormente a ser responsabilidad del Ayuntamiento o la Universidad donde se ubica.

Asimismo, se encarga de formar a los responsables de la gestión del sistema designados por las entidades, en el manejo y gestión del sistema, según informó la Junta a través de un comunicado.

Por otro lado, el Ayuntamiento o la Universidad, son las encargadas de elaborar un estudio para analizar las ubicaciones óptimas de las bases de entrega y recogida de las bicicletas procurando que con la ubicación seleccionada se pueda beneficiar el mayor número posible de personas.

En este sentido, periódicamente, deben realizar encuestas de seguimiento entre los usuarios que, en base a sencillas preguntas, permitan evaluar su grado de satisfacción y el funcionamiento del servicio.

Estas entidades se comprometen también a mantener en funcionamiento este servicio de transporte sostenible durante al menos dos o tres años —según convenio—, que se harán responsables de su conservación. Para ello, asumen los posibles costes y la reparación de las bicicletas y demás elementos del sistema si sufrieran alguna incidencia.

El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), fomenta modos de desplazamiento más sostenibles. Así, para dar cumplimiento a este objetivo, la Agencia Andaluza de la Energía implanta estos sistemas con fondos procedentes del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, E4, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento