Una de cada cuatro mujeres de la Casa de Acogida es inmigrante

La mayor tasa de extranjeras redujo a la mitad la presencia de niños en el piso, ya que la mayoría llega a España sin sus hijos.
La Casa de Acogida recibe cada vez a más extranjeras: una de cada cuatro mujeres que encuentra refugio entre sus muros ya es inmigrante, cuando hace tan sólo unos años su presencia era prácticamente anecdótica.

Así, en lo que va de año, la Casa de Acogida se convirtió en la vivienda habitual de 26 mujeres, siete de ellas inmigrantes.

Pero a medida que sube el número de extranjeras, baja el de los menores, especialmente entre esta población: en 2004 el piso municipal atendió a 13 hijos de madres inmigrantes; este año, hasta el momento, pasaron tres.

«Hay muchas mujeres que no se traen a los niños con ellas, que quedan en el país de origen», señala Leticia Balado, trabajadora social de la Casa de Acogida.

Esto explica el destacado descenso de menores en la Casa de Acogida, que disminuye año tras año.

Cada vez más hombres

Pero el descenso también se  puede aplicar, en líneas generales, a las usuarias que acuden al centro: en los últimos dos años el número de mujeres que pidió cobijo se redujo a la mitad.

Esta situación responde, según Balado, a la Ley Integral Contra la Violencia de Género.

La celebración de juicios en un plazo de 72 horas y el hecho de que las órdenes de protección lleven aparejadas la adjudicación de la vivienda familiar a la mujer evita el paso por la Casa de Acogida.

De hecho, Balado señala que la mayoría de las usuarias actuales, o no cuentan con una orden de protección o tienen demasiado miedo como para permanecer en la vivienda familiar. A esta agilización de la Justicia se añade también el servicio de alquiler de la Xunta, que facilita pisos a rentas más bajas que las de mercado, lo que reduce el tiempo de estancia en el centro público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento