La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla en el norte y oeste de La Palma y el suroeste del Hierro por fuerte oleaje, situación que persistirá hasta las 14.00 horas de hoy.

De este modo, durante la jornada de hoy se prevén fenómenos costeros adversos con mar de fondo de hasta 4 metros afectando al norte y oeste de La Palma y norte y oeste del Hierro durante la primera mitad del día.

En el oeste de ambas islas las aguas costeras serán de fuerza 4, amainando desde primeras horas de la mañana a variable fuerza 2 a 3, y marejada, disminuyendo durante la mañana a rizada a marejadilla. Además de mar de fondo del oeste de hasta 4 metros, girando y disminuyendo a noroeste de 3 metros por la tarde.

Por su parte, el resto de las islas se librarán de la alerta por mal tiempo, aunque la Aemet prevé precipitaciones débiles o localmente moderadas. En la vertiente oeste de las islas se prevén cielos nubosos en general, mientras que en el resto de zonas se registrarán intervalos nubosos, predominando la nubosidad alta, y aumentando la nubosidad durante las primeras horas de la tarde salvo en cumbres.

Asimismo, en Lanzarote y Fuerteventura los cielos presentarán intervalos nubosos predominando la nubosidad alta, tendiendo a abrirse claros durante la tarde.

Un total de 29

Provincias en alerta

Un total de 29 provincias permanecen hoy en alerta por fuertes lluvias y viento, que serán más persistentes en puntos del cuadrante suroeste peninsular, según datos actualizados de la Aemet.

Así, seis provincias (Huesca, Zaragoza, La Rioja, Navarra, Burgos y Soria) permanecen en alerta naranja por nieve, mientras que en Cádiz, Granada, Málaga y Ceuta está activado el mismo nivel de alerta por fuertes lluvias.

También hay alerta amarilla por nieve en Teruel, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, LLeida y Cáceres, mientras que el Andalucía los avisos son por lluvias, vientos y fenómenos costeros.

En este sentido, la Aemet destaca las precipitaciones fuertes y/o persistentes que se registrarán en puntos del cuadrante suroeste, así como nevadas en puntos de la zona centro y fuerte viento en puntos de Castilla-Mancha, Baleares, Canarias y el litoral cantábrico oriental.

Respecto a la predicción, en el cantábrico oriental y en el Pirineo se producirán precipitaciones débiles al principio de la jornada, tendiendo a intervalos nubosos. En el sur y suroeste peninsular, habrá un aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes y/opersistentes y acompañadas de tormenta.

Estas lluvias se presentarán en forma débil a moderada en el resto de la mitad sur y zona centro a lo largo del día, pero sin alcanzar el tercio norte. En el caso de Baleares, los cielos estarán poco nubosos, aumentando a intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil al final de la jornada en Ibiza. En Canarias, las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas.

La cota de nieve en la Península oscilará entre los 900 y 1.200 metros en la mitad norte de la Península y los 1.800 a 2.000 metros en Andalucía. La AEMET también prevé brumas y nieblas matinales en el noroeste peninsular.

Las temperaturas no registrarán cambios en Canarias, mientras que en el resto sufrirán un descenso ligero o moderado, aunque será localmente notable en el caso de las diurnas del norte peninsular.

Los vientos serán moderados a fuertes en Baleares, y moderados con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de Canarias. En la Península, de componente oeste girando a componente este, flojo a moderado con intervalos de fuerte en el Cantábrico y en el litoral de Andalucía occidental.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.