Matas lamenta que se registrase su casa como si fuera un "capo" o un "terrorista"

  • Una comisión judicial buscaba una caja fuerte en el registro.
  • Su abogado dice en un comunicado en su nombre que Matas lamenta que se haya quebrantado de nuevo su imagen pública.
  • El letrado denuncia que "vaciaron todos sus cajones y estanterías".
El ex presidente balear Jaume Matas.
El ex presidente balear Jaume Matas.
ARCHIVO
El ex presidente balear Jaume Matas.

El abogado del ex presidente de Baleares Jaume Matas, Rafael Perera, lamentó este viernes en su nombre que con el registro judicial practicado este jueves en su casa de Palma se haya visto de nuevo quebrantada su imagen pública, en un acto judicial que califica de propio de un "terrorista" o un "capo".

Perera narra en un comunicado cómo se practicó el registro en la vivienda que Matas, imputado en el caso Palma Arena, tiene en un palacete del centro de Palma, en busca de una caja fuerte que se creía oculta en el dormitorio del matrimonio Matas-Areal y que no apareció.

Perera recuerda que durante el primer registro judicial de la casa, practicado el 6 de noviembre, ya informó al juez, previa llamada telefónica a Matas (que actualmente reside en Washington, EE UU), de que no existía ninguna caja fuerte y añade que entonces lamentó que el magistrado hubiera estimado que el ex presidente había "pretendido engañar al Juzgado".

El abogado explica que, sin embargo, este jueves por la tarde recibió una llamada informándole del acuerdo de un nuevo registro en la vivienda y que solicitó al juez un aplazamiento de la diligencia basándose en que, de existir la caja, podría ser localizada igualmente en días sucesivos "menos intempestivos que las horas de la Nochebuena", aunque su petición fue desatendida.

"Manoseo de efectos muy personales"

Por ello, el letrado se personó en el lugar para abrir la puerta a la comisión judicial y, una vez dentro, los agentes, provistos de detectores de metales y con la asistencia de expertos del Tedax "con aparejos propios para la detección de explosivos metálicos" y ayudados con carpinteros especializados, estuvieron reconociendo, durante horas, los armarios del dormitorio del matrimonio Matas.

En su búsqueda de dobles fondos o trampillas, denuncia Perera, "vaciaron todos sus cajones y estanterías, con el consiguiente manoseo (sin guantes) de ropa y efectos muy personales".

"Ante la inutilidad demostrada de tal diligencia judicial, Matas lamenta haber visto afectada, de nuevo, innecesariamente, la intimidad de su casa, y concretamente de su dormitorio matrimonial", denuncia Perera, quien añade que el ex presidente "deplora el nuevo quebranto que su imagen pública ha padecido" y confía en que, cuando haya prestado declaración ante el juez y haya aportado pruebas, "quedarán aclarados suficientemente los nueve hechos delictivos que ahora le son achacados".

Entonces resultará además "evidenciado que todas las actuales imputaciones se reducen, en realidad, a una irregularidad de tipo fiscal, la cual, lógicamente, deberá ser objeto del adecuado tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento