> El servicio 'nbici' volverá a funcionar el 2 de enero tras un cierre para adaptar sistemas a la nueva tarjeta ciudadana

El servicio 'nbici' volverá a funcionar el 2 de enero tras un cierre para adaptar sistemas a la nueva tarjeta ciudadana

El servicio de préstamo y alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Pamplona 'nbici' dejará de funcionar entre el 26 de diciembre y el 1 de enero para adaptar los sistemas a la nueva tarjeta ciudadana. El sábado 2 de enero podrán retomar el servicio las 2.680 personas abonados desde que se puso en marcha hace dos años y medio.

El servicio municipal 'nbici' se puso en marcha en junio de 2007, con cinco estaciones o bases repartidas por la ciudad y con un centenar de bicicletas para alquilar. Las bases se encuentran en la Plaza de Toros, la Vuelta del Castillo en la esquina de Pío XII con la Avenida del Ejército, el Paseo Anelier en la Rochapea, el Aulario de la Universidad Pública de Navarra y junto al CIMA en el recinto de la Universidad de Navarra.

El servicio está activo todos los días de la semana con una primera hora de alquiler gratuita y un precio para cada hora siguiente de un euro, con un máximo de uso de cuatro horas. Para utilizar el servicio es necesario tener una tarjeta de acreditación que se puede solicitar en los registros municipales del Ayuntamiento.

De las 2.680 personas que se han abonado al sistema desde su nacimiento, 1.902 lo han utilizado alguna vez. Un 51,62% de los usuarios son hombres y el 48,38% restante son mujeres. Por edades, la franja que más utiliza 'nbici' es la comprendida entre los 20 y los 40 años, con un 43,16 por ciento del total. Un 39,16 de los usuarios tiene entre 40 y 60 años, un 9,35% más de 60 años y un 8,3% menos de 20 años.

Cada día se realizan en 'nbici' una media de 29 usos de bicicletas. El máximo de operaciones diarias registradas desde que entró en funcionamiento es de 51 usos. El tiempo medio de cada uso es de 23 minutos, aunque un 40% de ellos tiene una duración menor al cuarto de hora. Si se tienen en cuenta esos tiempos de uso, el número de horas que se ha utilizado 'nbici' es de aproximadamente 13.675 horas. Considerando una velocidad media de 12 km/h, se estima que se han recorrido desde junio de 2007 un total 165.180 kilómetros con las bicicletas que se alquilan en el servicio.

La base más utilizada para retirar bicicletas es la de la Plaza de Toros y las que menos se usan son las que existen en las dos universidades. Por su parte, la estación en la que más entregas se realizan es la del Paseo Anelier, siendo también las de las dos universidades las menos utilizadas por los usuarios. Los datos señalan también que el servicio municipal 'nbici' se utiliza sobre todo en horario de mañana.

Alquiler con la tarjeta ciudadana

Desde el próximo mes de enero la tarjeta ciudadana servirá también para el alquiler de bicicletas del servicio 'nbici'. El cambio de los lectores de las tarjetas para adaptar el sistema va a tener como consecuencia que el servicio se interrumpa desde el día 26 de diciembre hasta el 1 de enero de 2010. El sábado 2 de enero 'nbici' volverá a funcionar de manera habitual.

La tarjeta ciudadana, impulsada por el Gobierno de Navarra, cuenta con 213.000 usuarios y se espera que llegue a 343.000 personas durante 2010. Se puede utilizar para el transporte público comarcal y en otros servicios como la red de bibliotecas públicas, las piscinas municipales o el Aquavox. Este sistema de acreditación única y multifuncional está siendo empleado por 44 entidades locales de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento