Un vídeo de Mireya Martín, ganador del XXV concurso 'Pamplona Jóvenes Artistas 2009'

Es la primera vez que un vídeo gana este concurso al que en esta edición se presentaron 64 obras pertenecientes a 47 artistas

Mireya Martín Larumbe ha sido la ganadora del XXV concurso 'Pamplona Jóvenes Artistas 2009' de acuerdo con el fallo del jurado conocido hoy y que le otorgó el primer premio, dotado con 3.700 euros, por la obra 'No te irás sin llevarte algo mío (carta sobre el fluir de los recuerdos)'; un video de poco más de un minuto del que se valoró su "exquisitez, trabajo limpio y calidad poética".

El segundo premio fue para Iker Serrano Robles. Este joven artista recibirá 2.800 euros por el cuadro 'Lucha materia prima pintura' (2009), de 200x200 centímetros y de técnica mixta. El tercer galardón, dotado con 1.600 euros, fue para Álvaro Goñi Soldevilla por su obra 'Carcasa para cometido perceptivo y de valor' (2009) mide 120x100 centímetros y está elaborada con técnica mixta.

También se concedieron dos menciones especiales, una para Fermín Jiménez por su obra 'Desempatar en altura las dos torres más altas de Barcelona', un vídeo en tres canales y de una duración de 5,43 minutos. La segunda mención especial fue para Guillermo Sarmiento por su obra 'Manu en Maya', una pintura de 68x104 centímetros.

Estos autores tendrán, además, como parte del premio, la oportunidad de mostrar el trabajo realizado a lo largo de este año que viene de manera individual en la exposición que el Ayuntamiento de Pamplona organizará a finales del 2010 con los artistas ganadores de los premios.

En el acto de presentación del veredicto celebrado hoy estuvieron presentes todos los miembros del jurado, entre ellos, la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, como presidenta del tribunal; la directora de la Galería Arteko, Cristina de la Fuente; el artista David Rodríguez; el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Ángel Arbe; la responsable de Comunicación del Área de Cultura, Beatriz Iribarren, y Marga García en representación de Ciudadela. También participó la artista ganadora del 1º premio Jóvenes Artistas 2008, Amaia Gracia.

Tras desvelar el fallo del jurado, la concejala de Cultura del Consistorio pamplonés destacó "la calidad y variedad" de las obras presentadas a este concurso con el que se pretende "valorar y promover" a estos jóvenes navarros. En total se presentaron 64 obras de 47 artistas.

Prieto reconoció que en esta edición se presentaron 19 artistas menos que en la anterior, aunque "la calidad de las obras y los artistas sigue consolidándose". No obstante, dijo que la participación del concurso del pasado año supuso "un pico importante con respecto a años anteriores", pero esta edición se "ha vuelto a la media".

Año de conmemoraciones

Este año el Ayuntamiento de Pamplona está celebrando el XXV aniversario de este concurso con diferentes muestras que recogen el trabajo y la trayectoria artística de los jóvenes artistas que siguen creando y que han desarrollado su carrera a partir de los premios otorgados en este concurso desde 1985. Estas exposiciones se pueden contemplar en Ciudadela y en la Sala Gótica del Condestable. Las muestras se están sucediendo desde septiembre hasta primeros del año 2010.

Al certamen podían presentarse todos los artistas nacidos o residentes en Navarra, de entre 18 y 30 años, y cada autor tenía la posibilidad de presentar un máximo de dos obras, de tema y técnica libres. El certamen quiere ser "el reflejo del arte que se está haciendo hoy en Navarra, mediante la selección y premio de los tres mejores trabajos que se han presentado", explicó Prieto.

Las obras no podían exceder los 200 centímetros en cualquiera de sus lados. Además, las esculturas e instalaciones no tenían que superar los 100 kilogramos, los vídeos y trabajos audiovisuales debían presentarse en formato DVD, y las fotografías se presentaban enmarcadas o dispuestas para su exhibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento