En el acto participaron la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María, en calidad de presidente de la sociedad pública, y el alcalde del Valle de Egüés, José Anastasio Andía.
El importe de las obras asciende a 995.917 euros, de los que 295.917 serán abonados por el Ayuntamiento del Valle de Egüés, y 700.000 por Nasuinsa. Por su parte, el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones costeará las obras correspondientes al proyecto de remodelación viaria, con un presupuesto estimado de 1.072.614 euros.
El Gobierno de Navarra tenía previsto llevar a cabo una serie de remodelaciones en dicha rotonda con el objeto de dotarla de mayor capacidad y mejorar la seguridad y, por otra parte, el Ayuntamiento de Egüés y la sociedad pública Nasuinsa habían acordado ejecutar un paso inferior peatonal y un carril bici en ese mismo lugar, tal y como se recoge en el convenio.
Según el texto, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones se encargará de la contratación, ejecución y dirección de las obras del paso inferior peatonal y del carril bici, de manera conjunta con el resto de obras proyectadas y tendentes a la mejora global de los accesos de Areta-Sarriguren. Ya se ha redactado el proyecto de construcción y se espera que las obras salgan a licitación en el primer trimestre de 2010.
La elección de un paso inferior peatonal viene determinada por varias razones: las longitudes de recorrido son menores, no interfiere en el tráfico, es más accesible para personas con movilidad reducida, y supone menor exposición a las condiciones meteorológicas.
El paso tiene una longitud de 362,5 metros desde la parada de autobús situada en la margen derecha de la NA-150 (englobada en las obras de Ripagaina), y acaba en el camino peatonal próximo al colegio Maristas. De la longitud total, sólo 50 metros son a cielo abierto y en ningún momento la pendiente supera el 6%, siendo el gálibo mínimo de la estructura de 3 m.
Asimismo, la anchura mínima es de 6,3 m (4 m de acera y 2,30 para carril bici), lo que dota al paso de una importante amplitud. En cuanto al diseño, se le ha dotado al recorrido inferior de la máxima longitud a cielo abierto, una amplitud de sección especialmente en zonas cubiertas, una garantía de iluminación permanente y una compatibilidad con los servicios existentes.
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