El Ayuntamiento de Cuenca continúa esparciendo sal y comienza a retirar los montones de nieve acumulados

El Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado a retirar los montones de nieve helada acumulados en la vía pública como consecuencia del temporal que está afectando a toda la Península Ibérica y continúa esparciendo sal para evitar la aparición de placas de hielo aunque esta tarea se está viendo dificultada por las condiciones climatológicas.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha enviado una carta a todos los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Cuenca para ponerse a su disposición e informarles de todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la capital conquense desde que se pusiera en marcha el Plan de Vialidad Invernal el pasado domingo 13 de diciembre.

"Me pongo a vuestra disposición para informaros y recoger sugerencias para mejorar la participación vecinal ante situaciones de emergencia", explica en la carta, según informa el Ayuntamiento.

En la madrugada de este lunes 21, a partir de las 4.00 horas están trabajando las máquinas quitanieves y los vehículos con esparcidoras de sal en aceras y calzadas.

En la madrugada se registró un fenómeno meteorológico conocido como "lluvia helada", la precipitación cae de forma líquida y se congela llegando al suelo. Esta mañana los trabajadores del Servicio de Infraestructuras Municipal centraban su actuación en los Tiradores y la brigada de limpieza en Villa Román, junto con la concesionaria de la limpieza viaria, que además ha empezado a retirar los montones de nieve helada.

En cuanto a las actuaciones llevadas acabo con motivo de la activación del Plan de Emergencias por Nevadas y Heladas, más conocido por PEMUVI, que se activó el pasado domingo 13 de diciembre a las 20.30 horas, es el Plan que ha contado con el mayor número de efectivos humanos y de medios materiales hasta la fecha.

Ha sido la nevada más copiosa que se recuerda en los últimos 25 años y dejó en el corto de periodo de la madrugada del lunes 14 un manto de más de 20 centímetros de nieve en los 8 kilómetros cuadrados de superficie urbana, en las ocho pedanías y en los siete polígonos industriales. La nevada fue seguida de una ola de frío extremo siberiano que provocó una intensa helada. En el barrio de Villa Román el espesor alcanzó los 25 centímetros

El total de 276 trabajadores participaron en el PEMUVI. En las primeras diez horas, 212 personas estuvieron directamente en las calles: 194 quitando nieve y esparciendo sal por aceras y calzadas. Cuatro patrullas policiales en 4x4 y 2 grúas cortaron el tráfico en determinadas calles, retiraron vehículos atrapados y atendieron avisos. Al igual que dos equipos de bomberos, uno de primera actuación y otro de altura.

Tareas mecánicas

Las tareas mecánicas empezaron inmediatamente tras la activación del Plan y el grueso de efectivos se incorporó a partir de las 5:00 de la mañana del lunes 14. Los medios utilizados también han sido considerables, 46 vehículos. Los grandes ejes viales de la ciudad, definidos como prioritarios en el PEMUVI permanecieron abiertos en todo momento a la circulación.

Se incluyen las vías de entrada y salida, las principales calles y avenidas que interconectan el centro y los barrios de la ciudad, el eje comercial y administrativo, los hospitales, los centros de salud, el helipuerto, los colegios e institutos y las líneas de transporte municipal (que estuvieron operativas desde las 8.00 horas, la del Casco Histórico desde las 10.00 horas).

En las aceras de gran parte de la ciudad, trabajadores de diversas concejalías y servicios, y del SIM pudieron abrir pasillos peatonales, que incluían los pasos de cebra. Aquí se presentaron imprevistos, como la escasa eficacia de las barredoras de acera con cuchilla en zonas con tal acumulo de nieve y en barrios con pendientes elevadas, que imposibilitó retirar la nieve en las aceras anchas de forma mecánica.

Tampoco se despejaron algunas de las 97 paradas de autobús, pasos de cebras y determinadas rutas y centros escolares. A esto se añadió que las máquinas vieron dificultada su labor por la presencia de vehículos aparcados. El Ayuntamiento afirma que hubieran sido necesarios el triple de trabajadores para despejar de nieve las aceras en la jornada del lunes. Por eso, en circunstancias como estas, se recurre a hacer un llamamiento a no salir de casa si no es necesario y a extremar las medidas de precaución.

La pronta activación del PEMUVI y una respuesta vecinal responsable, permitió la recogida de la basura, la asistencia sanitaria, la apertura de centros educativos, comercios, entidades bancarias, centros oficiales y el funcionamiento del servicio municipal de transporte, a diferencia de lo acontecido en otras ciudades con cantidades de nieve y hielo acumulado similares, e incluso menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento