Alrededor de 120 personas trabajan en el dispositivo de emergencia de Guadalajara por la nieve

Alrededor de 120 personas están trabajando en el dispositivo de emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de la nevada, los cuales pertenecen a las brigadas municipales, empresa de limpieza y UTEs de jardines y de pavimentos de la ciudad.

Ante el aviso de alerta naranja por riesgo de nieve anunciado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología, a las 21.00 horas de ayer domingo, se produjo la primera reunión del Centro de Cooperación Operativa Municipal (CECOPAL) en el cuartel de la Policía Local de Guadalajara,.

En estas reuniones, presididas por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, participan los concejales de Medioambiente, Infraestructuras, Seguridad y Servicios Municipales, Lorenzo Robisco, Jaime Carnicero, María José Agudo y Mariano del Castillo; el Jefe de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, empresa adjudicataria del servicio de limpieza, y concesionaria del transporte urbano de la capital.

El CECOPAL determinó las primeras recomendaciones ciudadanas y los dispositivos de emergencia preventivos ante la amenaza de nieve, tales como el esparcimiento de sal por las aceras y calzadas de la capital, especialmente por los principales ejes circulatorios de la ciudad, tanto de entrada, como de salida y de la zona centro.

Se está esparciendo sal de manera constante desde esta noche. Para ello, se están empleando tres vehículos quitanieves y dos esparcidoras, de forma que el Ayuntamiento ha esparcido hasta el momento cerca de 80 toneladas de sal.

Esta noche se han cerrado al tráfico algunas de las vías cuyo tránsito es más complicado (en pendiente), las cuales se están abriendo a medida que avanza la mañana. A pesar de eso, algunas vías secundarias de la ciudad continúan cortadas, aunque se está trabajando para que el tráfico pueda restablecerse lo antes posible.

En cuanto a los autobuses urbanos, no prestan servicio de momento la líneas 6, que comunica Guadalajara con Iriépal, Taracena y Valdenoches, la 5, que comunica con Usanos, y la 7, la de El Clavín, debido a que las carreteras son intransitables. De momento, la línea 2 tiene problemas para acceder al barrio de Defensores, por lo que no está prestando servicio en esta zona.

Debido al estado de la calzada, no se están pudiendo cumplir las frecuencias originales. Las expediciones se están controlando desde Trapsa a través del sistema S.A.E (servicio por satélite).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento