El Parlament aprueba debatir la prohibición de las corridas de toros en toda Catalunya

Vista del hemiciclo y una de las pantallas del Parlament catalán.
Vista del hemiciclo y una de las pantallas del Parlament catalán.
Marc Colomer/ ACN
Vista del hemiciclo y una de las pantallas del Parlament catalán.

El pleno del Parlament catalán ha abierto este viernes la puerta a prohibir las corridas de toros en Catalunya con el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PPC y C's contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 catalanes, que hace esta petición.

Las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas, en votación secreta, por 67 votos en contra, 59 a favor y 5 abstenciones. Por lo tanto, ha habido una diferencia de 8 votos entre los votos en contra a las enmiendas a la totalidad y los votos a favor.

Cuatro diputados no han participado en la votación. Así, la ILP antitaurina ha sido aceptada a trámite y ahora empieza un proceso en comisión para decidir si se regula por ley la prohibición de estos espectáculos.

El debate ha reunido sólo a cuatro manifestantes ante la Cámara catalana. Un hombre cubierto de pintura roja, simulando sangre, y tres personas más, con carteles contra la tauromaquia y la tortura animal, han sido los únicos que se han acercado hasta las puertas del Parlament para apoyar la ILP.

Aun así, la tribuna de invitados, en la parte más alta del hemiciclo, ha estado excepcionalmente llena. Han seguido las intervenciones desde miembros de la Plataforma Prou y otras entidades antitaurinas, hasta el torero catalán Serafín Marín y Pedro Balañá, a cuya empresa pertenece la plaza de toros Monumental.

La ILP, que había sido aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas (130.000 más de las necesarias), pide reformar el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales.

En ese artículo, la Generalitat de Catalunya prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de "burlas o tratamientos antinaturales". Aun así, se excluye expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas (sin dejar acceder a menores de 14 años) y los tradicionales correbous, si no se daña a los animales.

Esta decisión amenaza la continuidad de la plaza de toros Monumental de Barcelona, la única en funcionamiento en la ciudad, aunque la iniciativa legislativa tiene todavía un largo recorrido, ya que será negociada por los grupos parlamentarios en comisión y volverá después al pleno, como cualquier otra ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento