Gobierno canario pide a Madrid la división de jurisdicciones en Telde, Arona, Arrecife y San Bartolomé

El Gobierno de Canarias solicitará al Ministerio de Justicia la división de las jurisdicciones Mixtas (Primera Instancia e Instrucción) en los partidos judiciales de Telde y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Arrecife (Lanzarote).

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Dado el volumen de trabajo que padecen estos partidos judiciales "se procederá a solicitar al Estado que divida las jurisdicciones en Primera Instancia, que conocerá asuntos civiles; y en Instrucción, que conocerá los asuntos penales", explicó Ruano.

Para estos partidos judiciales se ha solicitado un juzgado más, así como un nuevo juzgado Mixto en La Orotava, una plaza de magistrado en la Sección Penal del la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y un juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro; la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz; y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Dolores Alonso; se informó sobre la implantación del nuevo sistema de gestión procesal, Atlante II, "que ya es una realidad en 12 partidos judiciales de Canarias", detalló Ruano.INTERCONEXIÓN

El Atlante II es una nueva versión de la plataforma tecnológica existente, que permitirá "mayor número de aplicaciones y encaminar la gestión y la acción de la Administración de Justicia hacia el expediente electrónico", resaltó el consejero que destacó "la puesta en marcha de las Bases de Datos de Interés Judicial por las que un juez puede acceder, por jurisdicciones, a la información procesal de cualquier persona con tan sólo introducir el D.N.I."

La interconexión entre todos los juzgados de Canarias resulta "imprescindible" para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia y permitirá ofrecer un servicio más ágil y eficaz a los ciudadanos.

En este sentido, Ruano ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de interconexión entre todos los juzgados españoles, "tras la adhesión de todas las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, entre ellas Canarias, al Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS)".

En cuanto a la infraestructuras el titular autonómico de Justicia indicó que las obras del Edificio de Juzgados de La Laguna se han reanudado y estarán finalizadas en un plazo que oscila entre año y medio y dos años. El Palacio de Justicia de Las Palmas "cumplirá los plazos previstos y estará finalizado en 2011", concluyó el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento