Un total de 296 puestos y 145 productores participan el próximo lunes en la Mercado de Santo Tomás de Bilbao

El Ayuntamiento reforzará la limpieza y las inspección de puestos y cambiará el recorrido de Bilbobus para disfrutar de la fiesta

Un total de 296 stands y txosnas de 145 productores participarán el próximo día 21 en Bilbao en la muestra de productos agrarios más importante de todo el País Vasco, el Mercado de Santo Tomás, una feria que contará con el mayor número de puestos de sus sesenta y dos ediciones.

En rueda de prensa, los concejales de Circulación y Transportes, Asier Abaunza y Consumo, Sabin Anuzita, acompañados del Director de Espacio Público, Tomás del Hierro, presentaron el operativo especial de Santo Tomás que arrancará el próximo domingo, día 20 de diciembre.

Este operativo contempla el refuerzo de la limpieza, la inspección de puestos e higiene, cambios en el recorrido de las líneas de Bilbobus y habilitación de nuevas paradas para poder disfrutar de una "fiesta de Santo Tomás lo más limpia, segura y tranquila posible".

Ante la previsión de una gran afluencia de gente, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda a todos los asistentes que acudan a la zona festiva utilizando el transporte público.

Asimismo, aquellos que se acerquen a la Villa desde otros municipios o zonas más alejadas podrán utilizar el parking de OTA habilitado por el Consistorio en Botica Vieja, junto al Puente del Euskalduna. Este aparcamiento, que cuenta con una ubicación idónea para la utilización del transporte público, tiene una tarifa única de dos euros por media jornada.

En el programa de actos y actividades en el recinto festivo destacan la venta de productos típicos en los puestos, animación en el recinto de la feria, un servicio de guardería en la Plaza Arriaga o el concierto de Oskorri & Pub Ibiltaria a las siete de la tarde en la Plaza del Gas.

Por otra parte, las inmediaciones del Teatro Arriaga acogen desde el pasado 9 de diciembre y hasta el 8 de enero la Feria de Talleres Artesanos, a los que los asistentes a Santo Tomás podrán aprovechar para acercarse a uno de sus 48 expositores. Además, el Mercadillo de Navidad -que cuenta con 42 puestos- se desarrolla estos días en la Balconada de Bailén. Aquellas personas que acudan a la Feria de Santo Tomás podrán aprovechar para visitarlo, aunque permanecerá abierto hasta el 6 de enero.

Cambios circulatorios

Como todos los años, y ante la gran afluencia de público prevista, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda hacer uso del transporte público para acceder a la zona festiva, donde se establecerán restricciones circulatorias similares a las de Aste Nagusia.

Los vehículos de carga y descarga tendrán acceso libre al recinto festivo entre las 7.00 y las 11.00 horas. Asimismo, las distintas unidades de Bilbobus que prestan servicio a la zona lo harán hasta las 9.00 horas. A partir de las 11.00 horas, el recinto festivo quedará totalmente cerrado al tráfico rodado.

Los vehículos particulares únicamente podrán circular por la calle Bailén hacia Ripa, y los vehículos de transporte público podrán circular desde la calle Bailén hacia la Plaza Circular.

Durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, se mantendrán abiertos los aparcamientos del Arenal y Plaza Nueva y los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza y Ribera, salvo en caso de que, debido a grandes aglomeraciones de público, Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

El cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de varias líneas. Sólo circularán sin cambios las líneas 01, 10, 13, 18, 27, 34, 38, 43, 48, 57, 76, 80, 88, A3, A4, A6 y A8.

Asimismo, se habilitará una nueva parada de Bilbobus para las líneas que partan en sentido Plaza Circular. Así, en esta parada estacionarán los números: 40,50,56,11,22,58,75,77,85 y A2.

Como consecuencia de diversos desvíos las siguientes paradas quedarán sin servicio durante el periodo señalado: Gran Vía 8 (sólo para 26 y 72), Sendeja fte. 5, Viuda de Epalza 1 /San Nicolás, Arenal/ Fte. San Nicolás, Puente del Arenal, Arenal/ Arriaga, San Nicolás 4, Unamuno, Prim 22 bis, Prim 36.

Las diversas modificaciones previstas serán aplicadas también a las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona afectada por los cortes de tráfico. De cualquier modo, la cabecera de línea de la calle Bailén prestará servicio con total normalidad. Respecto al servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo de El Arenal, número 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.

Por otra parte, se suspenderá el préstamo y recogida de bicicletas en el punto de préstamo de la Plaza Arriaga, aunque la oficina permanecerá abierta para tramitar altas e incidencias.

Seguridad alimentaria

Durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, técnicos e inspectores del área de Salud y Consumo recorrerán los distintos puntos de expedición y venta de alimentos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los asistentes.

De esta forma, los 296 puestos del Mercado de Santo Tomás, además de los restaurantes, bares y cafeterías del centro de la Villa, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y los establecimientos comerciales más frecuentados para la adquisición de alimentos, regalos y productos navideños recibirán la supervisión de los negociados de Inspección de Mercados e Industrias Alimentarias y Restauración, y serán también objeto de atención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC/KIUB), que repartirá un total de 1.500 calendarios dentro de su habitual campaña navideña de información a la ciudadanía.

Asimismo, al igual que en anteriores ediciones, los productos adquiridos en el Mercado de Santo Tomás se entregarán en bolsas de papel reciclable. Se trata de una iniciativa desarrollada de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Bilbao y la BBK, que permitirá distribuir un total de 25.000 bolsas de papel.

Además de las medidas de control higiénico-sanitario establecidas por el Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Salud y Consumo recomienda adoptar actitudes de consumo responsables, como adquirir lo estrictamente necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de "comercio justo" (respetuosos con el medio ambiente, con los derechos de la infancia y con la igualdad entre hombres y mujeres).

Asimismo, se aconseja evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o bebidas y seguir acudiendo a los establecimientos de confianza, sobre todo a aquellos que estén sometidos al sistema de arbitraje de consumo, cuyo logotipo suele estar expuesto a la entrada de los establecimientos.SEGURIDAD

Durante todo el día, la Policía Municipal de Bilbao reforzará sus efectivos en la zona, para garantizar la seguridad de todas las personas asistentes al Mercado de Santo Tomás. En este sentido, el Área de Seguridad aconseja a la ciudadanía tomar medidas preventivas.

Por otro lado, junto a los stands de venta del Mercado de Santo Tomás se instalará un puesto de atención sanitaria con ambulancia en la Plaza San Nicolás. Además, los técnicos de Protección Civil, velarán en todo momento por el cumplimiento de las normativas vigentes en seguridad. Por otro lado, el área de Obras y Servicios ha reforzado su servicio de limpieza hasta alcanzar un total de 39 operarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento