El Gobierno permitirá a los particulares convertir su vivienda libre en VPO

  • Hasta ahora, esta posibilidad sólo era permitira para los promotores.
  • Las viviendas pueden venderse al precio establecido en cada CC AA.
  • El anuncio ha sido realizado por la ministra Beatriz Corredor.
Las viviendas protegidas clasificadas inicialmente para su venta podrán ponerse también en el mercado del alquiler.
Las viviendas protegidas clasificadas inicialmente para su venta podrán ponerse también en el mercado del alquiler.
ARCHIVO
Las viviendas protegidas clasificadas inicialmente para su venta podrán ponerse también en el mercado del alquiler.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció este miércoles que posibilitará que cualquier persona física o jurídica propietaria de una vivienda sin vender pueda solicitar la conversión de su vivienda libre en protegida. Hasta ahora, esta posibilidad sólo era permitira para los promotores. De esta manera, las viviendas pueden venderse al precio establecido por módulo en cada Comunidad Autónoma y, por tanto, en una cantidad más baja que en el mercado libre.

Durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Corredor dijo que esta es una de las novedades que incorpora la prórroga durante 2010 de las medidas transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 destinadas a facilitar la conversión de vivienda libre en protegida. Otras medidas son las siguiente:

  • Se posibilitará que las viviendas protegidas clasificadas inicialmente para su venta podrán ponerse también en el mercado del alquiler.
  • Se ofrecerá la posibilidad a todas las personas jurídicas de subrogarse en los préstamos convenidos por los promotores, explicó la ministra, quien apuntó que tanto la prórroga como estas tres medidas serán aprobadas en Consejo de Ministros antes de que termine el año.
  • El próximo 21 de diciembre se creará la mesa de seguimiento financiero del PEVR, para controlar que bancos y cajas de ahorros cumplen su compromiso de financiar la compra de vivienda protegida (VPO). En esta mesa estarán presentes el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los representantes de las distintas entidades colaboradoras, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Asociación Española de Banca o la Asociación Hipotecaria.

Mejora el sector inmobiliario

La ministra hizo referencia al aumento de la concesión de nuevas hipotecas, a la bajada del indicador de esfuerzo para acceder a la vivienda y a la situación del euríbor, indicadores que, a su juicio, demuestran una tendencia a la estabilización del mercado residencial. "Habrá que estar atentos a la evolución de los indicadores en los próximos dos o tres trimestres", apuntó.

La reactivación del sector y la vuelta al crecimiento y el empleo pasa por la absorción del excedente de vivienda, consecuencia del exceso de producción de hasta 700.000 inmuebles anuales. El sector inmobiliario seguirá teniendo un papel relevante en la economía española, pero no tanto como el que tuvo, por ejemplo, en el periodo 2000-2007, cuando su peso en el PIB pasó del 7,5 al 11% y también se dio un crecimiento desmesurado del precio, dentro de "una espiral especulativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento