Las donaciones de óvulos se duplican para tratar de atajar los problemas de fertilidad

  • En Zaragoza se están realizando de media algo más de 20 procesos cada semana.
  • A las donantes les paga entre 700 y 900 euros.

Los crecientes problemas para concebir han disparado en los últimos años las donaciones de óvulos, sobre todo de chicas jóvenes que buscan solidarizarse con las parejas que no pueden tener hijos por sí mismas. El número de donantes se ha duplicado en los últimos dos años y en la actualidad se están realizando en Zaragoza más de una veintena cada semana.

Sólo la clínica Quirón, la que más actividad de este tipo tiene en la capital aragonesa, espera cerrar este año con cerca de 200 ciclos de donación hechos desde enero. Hace dos años, en 2007, hicieron 80. "Cada vez hay más donantes, en buena parte porque ha subido el número de receptoras con problemas para concebir y a que ya no es tema tabú", explica el doctor Antonio Urríes, director de reproducción asistida de Quirón.

Las mujeres aragonesas están entre las españolas que más esperan para tener hijos. La edad media de la maternidad se encuentra cerca de los 32 años, frente a los 29 de hace veinte años o los 30 de la media española. Estas cifras están relacionadas con la edad a la que se casan los aragoneses: ellos a los 34 años (frente a los 29 de hace dos décadas) y ellas a los 31 (hace veinte años lo hacían a los 26), según el INE.

La donación de óvulos se paga con entre 700 y 900 euros. "Sin embargo, no es sólo el dinero lo que atrae a las donantes, que tienen que pasar por un procedimiento farmacológico durante el proceso; lo hacen por solidaridad", asegura el doctor Urríes. Los médicos estimulan mediante unos fármacos específicos a la donante para lograr una mayor producción de óvulos, que después se fecundan con el espermatozoide del marido y a los tres días los preembriones se transfieren a la madre.

"En los últimos tres o cuatro años se ha conseguido terminar con la lista de espera de parejas que estaban esperando un proceso de este tipo", asegura el doctor García Aguirre, de la clínica Montpellier. Su unidad de reproducción ha realizado este año unos 70 ciclos de donación de óvulos; hace cuatro años hacían 25.

Los médicos coinciden al explicar que una mujer alcanza habitualmente su mejor momento para ser madre a una edad comprendida entre los 20 y los 25 años. En ese momento tiene un porcentaje de quedarse embaraza en un mes fértil que oscila entre el 16% y el 20%. A partir de los 30 años, ese porcentaje comienza a reducirse; a los 35 años es de un 8% y a los 38 baja a un 3%. A partir de los 38 años, el 50% de mujeres puede considerarse estéril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento