Las estaciones de la recién estrenada L9 de metro no están adaptadas para invidentes

  • Tres de las cinco estaciones contienen elementos peligrosos.
  • Las paredes cóncavas les dificultan el paso.
  • Pueden golpearse porque «el bastón no detecta los obstáculos alzados».
Una chica invidente casi se golpea con la pared cóncava de la L9.
Una chica invidente casi se golpea con la pared cóncava de la L9.
ACIC
Una chica invidente casi se golpea con la pared cóncava de la L9.

La Associació Catalana per a la Integració del Cec (ACIC) ha denunciado que tres de las cinco estaciones de la recién estrenada línea 9 de metro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) contienen elementos peligrosos para los invidentes.

Según afirman, las paredes cóncavas de Can Pixauet, Església Major y Singuerlín les dificultan el paso y pueden golpearse la cabeza porque «el bastón no puede detectar los obstáculos alzados». Para ellos, este hecho se trata de «una barrera arquitectónica grave». Y han pedido «medidas» para las estaciones que «aún no han sido inauguradas».

Por su parte, desde la ONCE aseguran que enviarán a un técnico para analizar la situación de estas estaciones. Un portavoz del Departament de Política Territorial afirma que «analizarán y estudiarán la queja», si bien recuerda que la línea 9 es la más adaptada y segura.

La L9 registró el lunes, primer día laborable en funcionamiento, 1.950 validaciones de billetes de las 6.00 a las 12.00 h. Can Peixauet fue la estación con mayor afluencia, con 600 entradas. En Badalona, se ha instalado la primera plataforma de autobús de material reciclado en la avinguda Cardenal Vidal i Barraquer, frente al Hospital del Esperit Sant.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento