Francia, Reino Unido y España hemenajean en Cádiz a los muertos en la batalla de Trafalgar

El ministro de Defensa, José Bono, presidió junto al presidente andaluz, Manuel Chaves, y los embajadores del Reino Unido y Francia un homenaje a los más de 4.000 muertos en la batalla de Trafalgar en el panteón de marinos ilustres de San Fernando (Cádiz), al conmemorarse el viernes 21 de octubre el 200 aniversario del famoso combate naval.
Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y José Bono durante la visita que se ha realizado en el Ayuntamiento de Cádiz, al fondo de la imagen, el cuadro de La Batalla de Trafalgar. (EFE)
Teofila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y José Bono durante la visita que se ha realizado en el Ayuntamiento de Cádiz, al fondo de la imagen, el cuadro de La Batalla de Trafalgar. (EFE)
Archivo

Un desfile de la Unidad de Honores de las Armadas española, francesa y británica cerró el homenaje a los caídos en la Batalla de Trafalgar celebrado en el Parque Genovés de Cádiz, un acto al que asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Defensa, José Bono.

En un día en el que se cumplen doscientos años de la batalla naval que enfrentó en las aguas gaditanas a la flota británica con la hispano-francesa, se quiso rendir un homenaje no a la guerra, sino a sus combatientes, "para aprender de las lecciones de la historia y homenajear a aquellos que morían por su bandera", dijo en su alocución el almirante jefe del Estado Mayor de la Flota (AJEMA), Sebastián Zaragoza Soto.

España entera vivió aquel combate de cerca, "pero Cádiz mucho más", porque desde la ciudad, los gaditanos pudieron oír el estampido de los cañones y oler la pólvora "y sus aguas frías, que sirvieron de tumba de españoles, franceses e ingleses, hoy recibirán coronas de flores para honrar a los que cayeron", dijo.

Pasando Revista

Así, tras el izado de banderas de las tres naciones que participaron en la contienda naval, el ministro de Defensa, José Bono, pasó revista a la formación acompañado por los embajadores de Francia, Claude Blanchemaison, y del Reino Unido, Stephen Wright, además del AJEMA y de almirantes franceses y británicos.

Se leyó el nombre de todos los navíos participantes en la batalla, los quince la flota española, los 18 de las francesa y los 27 de la británica

"21 de octubre de 1805, 7.000 muertos con valor, heroísmo, coraje y compromiso. 21 de octubre de 2005, tres naciones y un proyecto compartido, memoria conjunta con la que tributamos culto a la historia, no a la guerra, pero sí a los que murieron en la batalla".

Con estas palabras comenzó el AJEMA el homenaje a los caídos en el combate o a consecuencia de él que finalizó con la lectura de los nombres de todos los navíos participantes en la contienda, grabados en un monolito en el Parque Genovés: los quince de la flota española (Príncipe de Asturias, Santa Ana, Neptuno, Argonauta, San Ildefonso o Bahama, entre ellos); los dieciocho de la francesa (Bucentaure, Argonaute, Plutón, Heros, Achille o Berwick) y los veintisiete de la británica (Victory, Brittania, Neptune o Africa).

La Unidad de Honores que participó en el desfile, transcurrido por la avenida doctor Gómez Ulla de la capital gaditana, seguido por decenas de ciudadanos, estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Primera Sección de Marinería -con las escuadras de la marina de guerra de Francia y de la Royal Navy británica, la Segunda Sección de Marinería y la Tercera Sección, integrada por la Sección Regimiento "Inmemorial del Rey", la Escuadra de Gastadores "Voluntarios de Cataluña" y la Escuadra de Gastadores RIMZ "Córdoba 10".

El 38 por ciento de las unidades embarcadas en la Flota española pertenecían al Ejército de Tierra, por este motivo formaron parte hoy de la Unidad de Honores de la Sección del Regimiento "Inmemorial del Rey" número uno, en representación del Ejército de Tierra.

La participación de la Escuadra de Gastadores "Voluntarios de Cataluña" se debe a la presencia de personal de este regimiento en el combate, embarcados en los navíos "San Francisco de Asís" y "Montañés".

Los actos de homenaje culminaron por la tarde con un ofrenda de flores al mar a bordo del portaaviones "Príncipe de Asturias" en las aguas donde se libró la batalla en la costa gaditana, frente al cabo Trafalgar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento