El ex ministro Virgilio Zapatero, apuesta del PSOE como vicepresidente de Caja Madrid

  • Presentarán la próxima semana a Zapatero en uno de los listados a consejeros de la Asamblea General de Caja Madrid.
  • El proceso electoral de la caja terminará en el primer trimestre de 2010.
  • El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, encabeza la lista del PP del Ayuntamiento a la Asamblea de Caja Madrid.
Fotografía de archivo del ex ministro Virgilio Zapatero.
Fotografía de archivo del ex ministro Virgilio Zapatero.
EFE
Fotografía de archivo del ex ministro Virgilio Zapatero.

El PSOE propondrá al ex ministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares, para una de las vicepresidencias de Caja Madrid en el actual proceso electoral que previsiblemente terminará en el primer trimestre de 2010, confirmaron este jueves fuentes del partido.

Los socialistas presentarán la próxima semana a Zapatero en uno de los listados a consejeros de la Asamblea General de Caja Madrid, para que desde allí pueda acceder al nuevo consejo de administración, que quedará compuesto por 22 miembros.

Entre ellos, habrá en total cuatro consejeros socialistas, con la entrada de tres nuevos. Además del ex ministro, accederán dos nuevos consejeros, que aún están sin decidir, aunque se barajan los nombres de Jorge Gómez, José Acosta y Enedina Álvarez. Así, el PSOE aceptaría que su representación en el consejo de administración de la caja se limitara a cuatro asientos, a cambio de tener una vicepresidencia.

Calendario electoral

La Comisión de Control de la caja, dentro de sus funciones electorales, decidió el miércoles que el 16 de diciembre proclamará a los 142 consejeros generales de la Asamblea General de la entidad del sector de las corporaciones municipales y las entidades representativas.

Una vez retomado el proceso electoral, el nuevo calendario establece que los ayuntamientos y las entidades representativas remitan las listas con sus 80 y 62 candidatos, respectivamente, a la Asamblea General de Caja Madrid.

Está previsto que el Ayuntamiento de Madrid elija desde este viernes a sus 36 representantes: 22 designados por el PP, 11 por el PSOE y 3 por IU. La Asamblea de Madrid, con derecho a 53 consejeros generales -30 del PP, 18 del PSOE y 5 de IU-, remitirá también su listado una vez elija a sus representantes, previsiblemente en el pleno del jueves 17 de diciembre.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid anunció este miércoles que recurrirá ante el Juzgado de lo contencioso para reclamar un consejero más en la Asamblea de la caja, lo que podría paralizar nuevamente el proceso electoral en esta entidad.

Virgilio Zapatero, de 63 años, doctor en Derecho y ministro de Relaciones con las Cortes durante el Gobierno de Felipe González, comenzó a dedicarse a la docencia universitaria en 1971 y fue diputado socialista desde 1977, año en el que abandonó la política y volvió a la docencia.

La lista del PP del Consistorio

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, encabeza la lista de 22 representantes que el PP en el Ayuntamiento de la capital va a proponer como integrantes de la futura Asamblea de Caja Madrid.

Fuentes municipales informaron de que, junto a Cobo, figuran en la lista otros concejales como Ana Botella, Juan Bravo y Pedro Calvo. Además, un Pleno extraordinario del Consistorio madrileño aprobará este viernes la lista de sus 36 consejeros generales de la Asamblea de Caja Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, avisó este jueves al Ayuntamiento de que, si la lista de representantes municipales "se pone por orden alfabético", Manuel Cobo no encabezaría esa lista, pues antes figuraría, por ejemplo, Ana Botella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento