En España las mujeres son más longevas, pero hay más bebés nacidos con poco peso

  • Las españolas tienen una esperanza de vida de 84 años.
  • Solo son superadas por suizas, francesas y japonesas.
  • El número de neonatos con poco peso está por encima de la media.

El nuevo informe sobre el 'Panorama de la Salud' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reservado una de cal y otra de arena para España: Por unlado, señala que las mujeres españolas están entre las más longevas de los países miembros. Por otro lado, advierte de que en el país ha aumentado el número de niños nacidos con poco peso.

Las mujeres españolas están entre las más longevas de las de los países de la OCDE, sólo superadas por suizas, francesas y japonesas, y alcanzan una esperanza de vida media al nacer de 84,3 años, según el informe publicado en París.

Las suizas viven una media de 84,4 años, igual que las francesas, y las japonesas se sitúan en primer lugar, con 86 años de esperanza de vida media, según el Panorama de la Salud 2009.

La mayoría de las poblaciones de este grupo de 30 países desarrollados han mejorado su esperanza de vida al nacer y en España alcanza (contabilizados hombres y mujeres) los 81,1 años, dos por encima de la media de la OCDE, destaca el informe.

Sólo Japón, Suiza, Australia, Islandia e Italia registraron en 2006, último año con datos en el informe, una esperanza de vida mayor que la española (hombres y mujeres), aunque por sexo las españolas se sitúan en tercera posición mundial.

Salud y renta nacional

El informe, que fue comentado a la prensa en París por la embajadora española ante la OCDE, Cristina Narbona, advierte que la renta nacional (Producto Interior Bruto por habitante)  influye en la esperanza de vida, pero que países que deberían tener una población con expectativas de mayor longevidad no la tienen.

Así, Estados Unidos, Dinamarca y Hungría tienen una menor esperanza de vida al nacer de lo que cabría esperar atendiendo a su PIB per cápita.

"El caso posiblemente más notable es el de Estados Unidos", precisó Narbona, quien señaló que ese país, "con el gasto sanitario más alto de todos los países de la OCDE presenta una esperanza de vida, tasas de mortalidad e incidencia de algunas patologías muy desfavorablemente en comparación con otros países".

En el caso de España, la embajadora comentó que es un caso opuesto: "Tiene una renta per cápita inferior, tiene un gasto sanitario inferior y sin embargo estamos, con datos muy buenos, por ejemplo en los relativos a la esperanza de vida y a la incidencia de determinadas patologías".

Niños con menos peso

La otra cara de la moneda son los neonatos: España ha visto incrementarse el número de niños que nacen con poco peso en los últimos 25 años, y actualmente estos casos están por encima de la media de los países de la OCDE.

En 2007, el porcentaje de niños que nacieron en España con menos de 2,5 kilos de peso han sido del 7,6%, frente al 6,8% de la media de la OCDE, una tendencia al alza que se viene registrando desde la década de los 80.

"En España está apareciendo un factor de riesgo nuevo que es el alto porcentaje de niños con nacimientos con bajo peso", dijo Narbona.

España comparte esta tendencia negativa con países como Japón y Portugal que también han pasado de estar históricamente entre el grupo de países con un bajo porcentaje de nacimientos con poco peso a experimentar fuertes incrementos en los últimos 25 años.

El informe de la OCDE dijo que entre los motivos de este aumento están la prevalencia del trabajo entre las mujeres jóvenes a partir de los años 70 y un significativo retraso de la maternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento