Haidar rechaza los ofrecimientos de España mientras Marruecos frena su vuelta al país

  • Rechaza de nuevo la nacionalidad española o el estatuto de refugiada ofrecidos por España.
  • Acusa, en un comunicado, a España de cómplice de Marruecos.
  • Haidar había retomado la huelga de hambre después de que Marruecos denegara el viernes el aterrizaje del avión que la devolvía a El Aaiún.
  • La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí y desde el día siguiente está en Lanzarote.
  • España ofrecía a Haidar alojamiento y gestionar la visita de sus hijos, así como la nacionalidad.
Aminatu Haidar saluda desde la ambulancia que la conducía al avión medicalizado que finalmente no partió hacia Marruecos.
Aminatu Haidar saluda desde la ambulancia que la conducía al avión medicalizado que finalmente no partió hacia Marruecos.
REUTERS

Aminatu Haidar ha rechazado la tarde de este sábado los nuevos ofrecimientos hechos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y seguirá en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, según ha anunciado en rueda de prensa su abogada Inés Miranda.

De esta forma, Haidar no acepta de nuevo la nacionalidad española o el estatuto de refugiada que le concede España, ni la posibilidad de disponer de alojamiento, y que su familia pueda reunirse con ella, que le ha ofrecido hoy el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, tras rechazar de nuevo Marruecos darle permiso para volar a El Aaiún.

En un comunicado leído por su abogada, Aminatu Haidar considera que España es "incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona" y reitera que ha vulnerado sus derechos fundamentales.

Tras rechazar la solución que se pretende "ofreciéndome una vivienda", la activista saharaui acusa a España de ser "cómplice de Marruecos" y asegura, según su letrada, que los gobiernos español y marroquí "quieren empujarme hasta la muerte".

Marruecos vuelve a rechazar su vuelta

El Gobierno de Marruecos ha rechazado este sábado de nuevo la entrada en el país de Aminatu Haidar, la activista saharaui en huelga de hambre, según la diputada socialista Delia Blanco en declaraciones a la cadena Ser. Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, "se lo esperaba".

La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien el viernes iba a viajar hasta El Aaiún.

Aunque Blanco ha asegurado que se seguirán haciendo "todo tipo de gestiones" para intentar solucionar esta situación, ha apreciado también que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sahara Occidental "abre un nuevo escenario".

En este sentido, ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español. Se trata de la tercera negativa del Gobierno marroquí al regreso de Haidar, después de que el viernes las autoridades marroquíes denegaron el permiso de aterrizaje del avión que iba a trasladar a Haidar.

20 días de huelga de hambre

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre por la gendarmería marroquí al llegar a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria, tras recoger un premio en Estados Unidos.  Al día siguiente fue devuelta a España en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Guamiceta en Lanzarote y, tras no conseguir volver a la capital del Sáhara Occidental, inició la huelga de hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento