El Congreso aprueba la polémica ley de plazos del aborto de la ministra Bibiana Aído

  • Aído, dispuesta a cambiar el consentimiento paterno en la nueva ley.
  • Respaldan la nueva ley 183 diputados. Han votado en contra 162.
  • La ministra de Igualdad cede a las demandas del PNV por su apoyo.

El Congreso de los Diputados ha dado su apoyo con una amplia mayoría a la reforma de la ley del aborto, que pasa así su primer escollo tras superar 5 enmiendas a la totalidad.

La ley ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai y BNG. En contra han votado el PP, CC, UPyD, UPN y todos los diputados de CiU salvo Mercé Pigem, quien se ha abstenido.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defendió este jueves que a lo largo de la tramitación de la Ley del Aborto se intentará "encontrar un punto de equilibrio" entre las posiciones de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que las menores de 16 años aborten sin consultar a sus padres, uno de los puntos más polémicos de la propuesta.

La ministra subrayó que "conscientes del intenso debate que ha generado esta medida, trataremos de encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes propuestas de los grupos en aras del mayor consenso posible". La ministra abrió así la puerta a modificar este punto de la propuesta de Ley de Salud y Reproducción Sexual, que este jueves ha comenzado su tramitación parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad.

"Tratar de ampliar el consenso"

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, se mostró de acuerdo en mejorar la ley y "tratar de ampliar el consenso", aunque subrayó que la decisión sobre las menores se tomó pensando en que la mayoría de las niñas tienen una buena relación con sus padres, pero existen otras que si tienen que anunciar su embarazo y decisión de abortar "corren el peligro de padecer presiones, persecuciones violentas o peor".

Para el PP, la posibilidad de una niña de 16 años de no tener que informar a los padres "vulnera el concepto de patria potestad" y priva a la menor de recibir "el consejo, la confianza y el cariño de sus padres", argumentó la portavoz Sandra Moneo.

La nueva ley del aborto seguirá su trámite parlamentario tras haber sido refrendada por 183 diputados, por 162 votos en contra, logrando una mayoría amplia que ha reconfortado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, principal responsable de esta nueva norma de plazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento