267 diputados reconocen que trabajan en otras actividades fuera del Congreso

  • Sólo 83 tienen dedicación exclusiva.
  • Abundan los tertulianos, profesores, abogados y consejeros de cajas.
  • En diciembre se harán públicos los trabajos extras de todos.

El 76% de los parlamentarios del Congreso, es decir, 267 de sus señorías, han reconocido en la Comisión del Estatuto de los Diputados que realizan actividades extra fuera de la Cámara Baja, muchas de ellas remuneradas.

Este jueves, por primera vez en la historia de la democracia, el pleno del Congreso votará públicamente el dictamen que autoriza a 53 de estos 267 diputados a tener trabajos fuera del Parlamento. Antes era secreto. El listado de estos trabajos se puede ver ya en la web del Congreso. Para conocer las actividades del resto, 214 parlamentarios, habrá que esperar a diciembre.

El Congreso aún está pensando cuál es la fórmula que se elegirá para que todos los ciudadanos puedan conocer qué otros trabajos tienen sus representantes políticos.

Lo más seguro, según fuentes del Congreso, es que cada ficha de los 267 diputados incluya un anexo con sus actividades, algo que se pueda leer con un simple clic de ratón. El resto de señorías hasta completar las 350 que hay, es decir, 83, no trabajan en nada más y tienen dedicación exclusiva.

20 minutos ha tenido acceso a los tres dictámenes que reflejan las actividades de los diputados. Dos de ellos, el de junio de 2008 y marzo de 2009, son secretos y de momento no se pueden consultar.

Los 267 diputados tienen más de una actividad extra: 183 declaran ser tertulianos en medios de comunicación, articulistas o conferenciantes, la gran mayoría sin recibir ninguna remuneración a cambio. 59 son, además, miembros de Fundaciones.

Profesores y abogados

Otros 22 son profesores y 37 abogados. Ninguno de los letrados puede contratar con entes públicos. Otros 11 son alcaldes y 44, concejales, el único cargo público compatible con el escaño de diputado. La ley les obliga a elegir sólo un sueldo, el de parlamentario o el municipal. La mayoría elige el primero ya que le permite seguir cobrando dietas.

De los 44 ediles, sólo cinco declaran que han renunciado a esas dietas. Otros 11 son consejeros de bancos, 15 consejeros en empresas y otros 15 declaran tener un negocio.

Por ejemplo, una diputada es gerente de una clínica, otro es socio de una empresa que gestiona hoteles, otro (Arias Cañete, del PP) preside una petrolífera, otra es farmacéutica y otra regenta una perfumería. Los hay hasta que presiden un club ciclista. Otros tres cobran una pensión de viudedad y dos de invalidez.

Pizarro, muchos cargos sin sueldo

Entre todos los diputados destaca la frenética actividad del popular Manuel Pizarro. Es académico de tres organismos, es presidente de honor de Endesa e Ibercaja, vocal del Instituto de Estudios Financieros, socio honorario de la Real Sociedad Geográfica, miembro del Instituto de Estudios Europeos, consejero del Instituto Fernando el Católico, etc.

Todos son cargos honoríficos, declaró Pizarro, "y no recibo remuneración, aunque es posible que en alguna de ellas perciba dietas por asistencia a sesiones".


Pilar Barreiro ha renunciado a 12 cargos


Diputada, alcaldesa y otros nueve cargos más

Pilar Barreiro es, sin duda,  la diputada más ocupada.  Por ser parlamentaria (PP) gana 4.949 euros. Es además alcaldesa de Cartagena (Murcia) y declara percibir dietas. Tiene también cargos en cinco entes locales, dos fundaciones, en el Consorcio de la UNED y en una sociedad mercantil. Y antes estaba más ocupada, ya que ha renunciado a otros 12 puestos en una caja de ahorros y otros 11 entes locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento