De la Vega: "Usamos todos los medios que autoriza la ley en el secuestro del Alakrana"

  • La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega comparece para explicar la gestión del Gobierno en la crisis del 'Alakrana'.
  • "El Gobierno está satisfecho", ha dicho De la Vega.
  • Anuncia un "protocolo" que aglutine las enseñanzas de este conflicto.
  • El juez Pedraz toma declaración a los marineros gallegos del 'Alakrana'.
  • El PP pide que se embarque el Ejército en los atuneros si hay riesgo.

El Gobierno "está satisfecho"  con la resolución del secuestro del Alakrana, "porque el barco se prepara hoy para faenar, porque los marineros están en casa y porque hemos utilizado todos los medios que autoriza la ley para lograrlo", ha explicado este miércoles en el Congreso la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien ha anunciado la presentación de un protocolo para gestionar crisis similares en el Índico.

De la Vega ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar, a petición propia, los detalles de la gestión del Gobierno durante los 47 días de secuestro del Alakrana. En su discurso se ha referido al envío de los piratas apresados a España y a la polémica sobre el traslado de tres de los secuestrados a tierra.

Sobre el traslado a España de los dos piratas apresados en un esquife, la vicepresidenta ha dicho que el Gobierno ha cumplido "escrupulosamente" la ley, pues su obligación era entregar a los detenidos a la Justicia española al  haber cometido un delito contra ciudadanos españoles en un buque español.

Sobre el asunto de los marineros llevados a tierra, De la Vega no quiso entrar en detalles "por razones de seguridad" pero sí aseguró "que el Gobierno supo en todo momento donde estaba la tripulación" y que, ese día, sus actuaciones y expresiones  pretendieron "garantizar la seguridad" de los tripulantes. "Sabíamos donde estaba la tripulación, toda la tripulación y las garantizo que así fue en todo momento y de manera permanente", aseveró.

Con un "objetivo cumplido" ha concluido De la Vega su exposición sobre la resolución del secuestro, aunque ha añadido que el Gobierno elaborará un protocolo que servirá para institucionalizar y salvaguardar prácticas que han demostrado ser eficaces, tanto desde el punto de vista de la gestión como sobre todo de la comunicación con las instituciones, entidades o particulares implicados en el incidente.

Turno de Soraya Sáez de Santamaría

En su turno de réplica, la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha recriminado a la vicepresidenta su "narración"  de "excusas retóricas" y le ha pedido respuestas a tres preguntas: "¿Se podía haber evitado el secuestro? ¿Ha gestionado correctamente el Gobierno la crisis del Alakrana? y ¿Que lecciones cabe extraer para evitar una situación igual?"

La portavoz popular ha asegurado que se podría haber evitado el secuestro del 'Alakrana' si se hubiera protegido mejor a los barcos antes. Ha dicho que más de la mitad de los españoles creen que se ha gestionado mal o muy mal esta crisis y además, Sáenz de Santamaría ha acusado de descoordinación ministerial al Gobierno y le ha reprochado a De la Vega un viaje a Argentina en plena crisis. También le ha recriminado al Gobierno que no escuchara las voces que le pedían que no trasladara a los piratas apresados a España ya que la ley lo permitía.

Sáenz de Santamaría ha pedido al final de su exposición, más dureza con los piratas apresados y ha exigido "el embarque de marines del Ejército español en los atuneros mientras exista riesgo de secuestro".

El resto de grupos ha ido subiendo al estrado para destacar los "errores" del Gobierno en la crisis del Alacrana, aunque sus reproches difirieron en el tono: del "manifiestamente mejorable"  con que calificó la labor de la ministra de Defensa el lider del PNV Josu Erkoreka, a los enfrentamientos "cainitas" de Gobierno y el PP a raíz de este secuestro señalados por IU y ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento