Comunidad Valenciana

Detenido el alcalde de Polop, Juan Cano, en relación con el crimen de su antecesor

  • Estaría implicado en la muerte de Alejandro Ponsoda en 2007.
  • Ponsoda falleció en el hospital ocho días después de ser tiroteado.
  • El detenido permanece en la Comandancia en Alicante.
  • El PP suspende cautelarmente de militancia al arrestado.

    El actual alcalde de Polop de la Marina, Juan Cano, del PP, ha sido detenido la pasada madrugada por la Guardia Civil en relación con el crimen de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, también del PP, en octubre de 2007.

    Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que Cano fue arrestado durante la pasada noche y que ha sido trasladado a la Comandancia del instituto armado en Alicante.

    Ponsoda falleció el 27 de octubre de 2007 en el hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado por uno o varios desconocidos junto a su vehículo cuando se disponía a entrar en su casa, en la pedanía de Xirles, en el término de Polop. Ponsoda, que falleció con 55 años y dejó dos hijas de 25 y 27, gobernaba el municipio ininterrumpidamente desde 1995, gracias a mayorías absolutas consecutivas con el PP.

    El alcalde de Polop que fue asesinado. 150A principios de mes de noviembre de este año la Guardia Civil detenía a una persona como autor material en la muerte de Ponsoda. Sin embargo, ya advertía la Guardia Civil de la implicación de más gente, porque el ex alcalde sufrió disparos de varias armas. Además, el instituto armado siempre ha defendido que el crimen de Ponsoda fue encargado por al autor o autores materiales.

    El día que se anunció el anterior arresto, el actual alcalde, Juan Cano, hoy detenido, se alegró publicamente de la operación de la Guardia Civil. El asesinato de Ponsoda causó gran conmoción en la localidad alicantina y con la de Cano ya son siete los detenidos relacionados con el suceso, entre ellos dos sicarios, un empresario del calzado y el dueño de un club de alterne donde, al parecer, se fraguó el crimen de Ponsoda.

    Por otra parte, este mismo martes, el Comité de Derechos y Garantías del PP en la Comunitat Valenciana ha procedido a la suspensión cautelar de militancia del alcalde Juan Cano. En Polop, la alcaldesa en funciones de la localidad, María Dolores Zaragoza, ha asegurado en rueda de prensa que nadie se esperaba esta detención, que ella cree "en la presunción de inocencia" y que desea "que la situación se aclare lo antes posible".

    La detención del alcalde de Polop coincide en el tiempo con el juicio por el asesinato de otro alcalde, Miguel Grima, de Fago (Huesca) a manos supuestamente de un vecino, Santiago Mainar, enfrentado políticamente con él.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento