Las esperas para citas con el especialista médico van de dos meses a más de un año

Si quiere cita con algunos especialistas médicos para consulta o para la realización de pruebas tiene que armarse de paciencia. Desde el PSOE, han puesto siete ejemplos de servicios en los que la espera va de los tres meses a los tres años en el área de Alicante ciudad.

Así, el tiempo que se tarda hoy en que le hagan una endoscopia es de seis-ocho meses, el mismo que para neuroradiología y consultas de Reumatología; en cirugía infantil, la cosa se alarga, de ocho a 12 meses; las consultas de Maxilofacial, si van con urgencia, 14 meses, y si no, 24; y la palma se la llevan las consultas de Electromiografía, con una espera de entre dos y tres años.

«Las listas de espera son las más escandalosas de la provincia, incluyendo las de segunda consulta, que se atrasan muchísimo más que las primeras», denuncian desde el PSOE. Su concejal Luis Briñas agregó que estas demoras empujan a muchos pacientes a acudir por Urgencias, lo que ha colapsado este servicio.

Este partido llevará a las Corts enmiendas a los presupuestos autonómicos para que la Generalitat subsane ésta y otras deficiencias.

En la ciudad de Alicante, la tasa de camas por cada 1.000 habitantes es de 2,5 cuando la media estatal es de 3,5 (la de la Comunitat se sitúa en 2,7).

El retraso en la construcción de nuevos centros de salud –hay una decena con inversiones presupuestadas, pero llevan así desde 2003- hace que 200.000 alicantinos de toda la provincia sólo dispongan de atención en ambulatorios, con 2,5 horas diarias (en lugar de siete) y sin matronas, cobertura para niños y ancianos…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento